Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia ya está moviendo ficha frente a la nueva política comercial de Estados Unidos que tiene al comercio global en la incertidumbre.
Este viernes se conoció que el Gobierno enviará dos cartas al secretario de Comercio y al representante comercial de EE. UU. con la intención de solicitar el inicio de negociaciones formales sobre los términos del arancel base del 10 % que la administración de Donald Trump impuso a las más de 180 naciones con los que ese país tiene relaciones comerciales.
Así lo confirmó Cielo Rusinque, ministra encargada de Comercio, Industria y Turismo, quien explicó que la decisión de enviar estas misivas llega tras días de análisis sobre los posibles impactos que tendría la política comercial de Estados Unidos en la canasta exportadora colombiana.
“Solo hasta esta mañana hicimos los ajustes de las cartas que vamos a enviar de manera formal a EE. UU.”, dijo Rusinque.
La funcionaria enfatizó en que estas misivas “no son en absoluto desatar el mecanismo de resolución de conflictos de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, sino una expresión de voluntad de Colombia para entrar en la fila de negociación.
Cabe resaltar que, si bien Colombia no fue incluida en la lista de países con aranceles diferenciados (también llamados recíprocos), el país se verá afectado por el arancel del 10 % general que anunció Donald Trump la semana pasada y que aplica para todas las importaciones que ingresen a Estados Unidos, a excepción de productos mineroenergéticos (como petróleo o carbón).
¿Qué pedirá Colombia?
De acuerdo con Rusinque, la intención de Colombia será encontrar mejores condiciones para el comercio bilateral con Estados Unidos. La ministra encargada también aclaró que los tiempos de respuesta de dichas cartas no se pueden prever y reconoció que “Colombia no está en las prioridades de los gravámenes ni de la negociación”.
Así mismo, anunció que a finales de este mes el país recibirá la visita de un delegado del representante comercial del Gobierno de Estados Unidos con quien se revisarán cuestiones relacionadas con el comercio bilateral, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Sobre una posible renegociación del TLC con Estados Unidos, vigente desde 2012, en medio de una reconfiguración del comercio global por cuenta de la escalada arancelaria entre Estados Unidos y China, Rusinque señaló que se están valorando las condiciones de ese tratado y que, en esta coyuntura “hay que entrar a revisar cómo podemos hacer que, bajo ese TLC que nos rige, bajar ese arancel del 10 %”.
La búsqueda de más socios
En paralelo, desde el Ministerio de Agricultura se avanza en la evaluación del impacto de los aranceles y en una estrategia para ampliar mercados. Durante una rueda de prensa llevada a cabo este viernes, la ministra Martha Carvajalino señaló que “lo que ha ratificado los aranceles es que hay absoluta incertidumbre”.
En ese contexto, Carvajalino comentó que se está reforzando la estrategia de diplomacia sanitaria para abrir nuevos mercados y diversificar la canasta exportadora y los socios comerciales de Colombia.
De acuerdo con la ministra, existen oportunidades para profundizar el comercio con mercados como el centroamericano, el asiático y el europeo, aunque reconoció que con estos dos últimos destinos la cuestión será retadora.
Entre los productos agrícolas colombianos con mayores retos en el mercado estadounidense, la ministra de Agricultura señaló al aguacate Hass y a las flores como uno de los más sensibles.
“Cuando Estados Unidos dice ‘mantengo arancel 0 % a México, pues el tema del aguacate tiene un reto inmenso. Creo que dos productos que están altamente impactados son flores y aguacate”, indicó Carvajalino.
Si bien estos dos productos no han sido directamente impactados por los aranceles, Carvajalino expuso que las inminentes negociaciones con Estados Unidos podrían abrirle la puerta a una eventual reducción de gravámenes.
“Hasta el momento, no tenemos una afectación por el tema aranceles, pero el mercado (global) sí se está cerrando. De hecho, en frutas, verduras y hortalizas tenemos una relación con los Estados Unidos. Uno de los sectores más afectados es el aguacate Hass, el gremio viene trabajando y vamos a acompañar ese proceso para lograr mantener, incluso, menores aranceles en esos productos”, dijo Carvajalino.
En este escenario, Carvajalino explicó que hay en este momento hay una “absoluta incertidumbre” y que de aquí en adelante se tienen que construir procesos de seguridad para los exportadores.
Entre tanto, la ministra Rusinque destacó: “No vamos a desconocer que EE. UU. es nuestro principal socio comercial y las exportaciones a ese país son del 29 % a 2024. La idea es diversificar los mercados, privilegiando los escenarios de relación multilateral (..) y buscando generar en este escenario comercial e internacional mayores equilibrios y mejores condiciones para los colombianos”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.