Publicidad

Argentina logra superávit fiscal anual por primera vez desde 2010

La contracara fue la consolidación de una recesión y un salto en la pobreza de 11 puntos en el primer semestre.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
17 de enero de 2025 - 10:13 p. m.
Imagen de referencia. /Getty Images
Imagen de referencia. /Getty Images
Foto: Getty Images - beast01
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Argentina cerró 2024 con superávit anual en sus cuentas públicas por primera vez desde 2010, consecuencia del ajuste fiscal aplicado por el presidente Javier Milei, anunció este viernes el gobierno.

“Las promesas se cumplen. Déficit (fiscal) cero es una realidad. Viva la libertad carajo”, escribió Milei en sus redes y recordó la promesa que hizo en la campaña presidencial de 2023, cuando se paseaba por las calles de Buenos Aires con una motosierra que simbolizaba el recorte al gasto público.

Su ministro de Economía, Luis Caputo, señaló en X que “el resultado fiscal publicado hoy debe entenderse como un hito” en la historia del país, y que la última vez que ocurrió fue en 2010.

Le podría interesar: Producción manufacturera cayó: ¿cuáles son los sectores con menor crecimiento?

En 2024, superávit primario, es decir, el excedente del presupuesto antes de pagar intereses de la deuda, fue de 1,8 % del PIB, mientras que el financiero (excedente total, después de pagar intereses), fue de 0,3 %. El único mes que tuvo déficit fue diciembre, debido a la “alta estacionalidad en el gasto primario”, según Caputo.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) indicó que el ajuste aplicado por Milei fue de 4,7% del PBI, ya que en 2023 el déficit fiscal fue de 4,4 %. El sector que más sintió el recorte fue el de jubilaciones y pensiones que soportó 19% del total de la reducción del gasto.

Además del superávit, Argentina vio una desaceleración de la inflación interanual de casi 94 puntos porcentuales en diciembre, que cerró en 117,8 % para 2024, contra 211,4 % en 2023, pero que sigue siendo uno de los niveles más altos del mundo.

Recomendado: ¿Qué pasa con su pensión si no escogió ACCAI? Ya se acabó el plazo

La pobreza en Argentina

La contracara fue la consolidación de una recesión y un salto en la pobreza de 11 puntos en el primer semestre, que la llevó a 52,9 % de la población, aunque hay indicios de que la cifra se redujo en el segundo semestre. La divulgación de los datos actualizados está prevista para marzo.

El dato surge poco antes de la reunión que Milei mantendrá este domingo con la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en Estados Unidos, en la precuela de su asistencia el lunes a la investidura del presidente electo de ese país, Donald Trump.

Argentina mantiene un préstamo de facilidades extendidas con el FMI de US$44.000 millones, adquirido en 2018 cuando Caputo era ministro de Finanzas del entonces presidente Mauricio Macri y Trump estaba en su primer mandato en Estados Unidos.

Actualmente, el país sudamericano negocia un nuevo acuerdo con el organismo multilateral.

Lea también: ¿Energía bajo amenaza? Riesgos y costos de las conexiones ilegales en el Caribe

El FMI mejoró este viernes las proyecciones para Argentina, previendo un crecimiento de 5 % tanto para 2025 como para 2026, por encima de la media mundial que será de 3,3 % para esos mismos años.

También calculó que el PBI argentino cayó 2,8 % en 2024, en vez de 3% que estimó anteriormente.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Manuel(66071)18 de enero de 2025 - 06:32 p. m.
Pobre Aegentina en manos de ese troglodita, Lástima que el informe es tan lavado que no tiene mayores datos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.