Publicidad

Así se ve la economía en Colombia: los retos del último año de Petro

En la superficie, la economía colombiana luce saludable: crece más que el año pasado, la inflación baja y el desempleo retrocede. Pero debajo de ese aparente buen clima se esconde una tormenta fiscal y una sequía de inversión que amenazan con marcar negativamente el cierre de este Gobierno.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luis Fernando Mejía *
06 de agosto de 2025 - 09:00 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Getty Images

La economía creció 2,7 % en el primer trimestre de 2025. Este dato cobra relevancia si se compara con el estancamiento de 2023, cuando el crecimiento fue de apenas 0,6 %, y con la leve expansión de 1,6 % en 2024. Se trata de una recuperación modesta, pero recuperación al fin y al cabo, que ha ido acompañada de un aumento del empleo de 3,7 % en lo corrido del año hasta junio, lo que permitió reducir la tasa de desempleo a 9,2 % en ese periodo, frente al 10,2 % promedio de 2024. En un país donde el desempleo de dos dígitos ha sido la norma,...

Por Luis Fernando Mejía *

Conoce más

Temas recomendados:

 

angela gómez Suárez(622)07 de agosto de 2025 - 04:35 p. m.
Pese a que el Presidente Petro por su egolatría y verborrea ha anulado la visibilidad de los logros obtenidos en su gobierno ,especialmente en el terreno económico,el columnista analista sigue muy fiel a la premisa de la ultraderecha" atacar ,atacar al comunista y guerrillero" no por esa condición sino como venganza por haberlos desalojado del poder del Estado y el libre saqueo del erario público.
Orlando Ortiz Medina(11296)07 de agosto de 2025 - 04:32 p. m.
La responsabilidad de todo esto está en cabeza de un Congreso que le hizo recortes a la reforma fiscal del 2022, una Corte que negó el cambio al régimen de regalías y, de nuevo, el mismo Congreso que negó la ley de financiamiento en 2024. Ahí se explica el déficit fiscal que le recortó al Gobierno las fuentes de recursos.. Será igualmente responsable si se niega a aprobar una nueva reforma que es absolutamente necesaria, para el bien del país y no del Gobierno.
Manuel Gilberto Rosas diaz(85839)07 de agosto de 2025 - 03:02 p. m.
Pues son muy malas noticias para el futuro gobierno.Ahora se entiende la reforma fiscal que propone el gobierno porque parece que agoto los recursos existentes.Luego parece que este gobierno gastó mas de lo que sería conveniente para mantener los presupuestos y el gasto ajustados y por ende pide una reforma tributaria para incrementar los ingresos del estado.No se puede negar que la tributación debe ajustarse , pero la burocracia estatal debe reducirse y asi balancear ingresos y gastos
Carlos Porras P(grahn)07 de agosto de 2025 - 11:41 a. m.
Si Petro cree que puede perder en la próximas elecciones, buscará orientar el presupuesto actual y futuro en gastar y pedir prestado así sea caro, para atender su campaña política. De inversión nada y de reducir la deuda menos. La baja ejecución presupuestal es un reflejo de la ausencia de funcionarios con preparación y experiencia en los distintos cargos; la mayoría son politiqueros, amigos, familiares etc. Si Petro está seguro que va a ganar debería dejar una economía con mejores índices.
javier arlés(96673)07 de agosto de 2025 - 12:41 a. m.
Y si todo ha ido de maravilla en los anteriores gobiernos oligárquicos, ¿cómo es que somos uno de los países más desiguales del mundo? ¿estos magos de los análisis en dónde han estado para dar sus acertadas soluciones?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.