
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las acciones se desplomaron en todo el mundo en la medida en la que inversionistas se apresuraron a buscar activos de refugio debido al impacto que la variante delta del coronavirus parecer estar teniendo sobre los prospectos de recuperación económica global.
Pero no fue un mal día sólo para los mercados de valores, sino para el petróleo, cuyo precio se hundió 6,75 % este lunes para la referencia Brent, que bajó a niveles registrados en mayo, con US$68,62 por barril. Por su parte, el WTI también bajó 7,5 % para ubicarse en US$66,42 por barril.
Lea también: Biden asegura que la inflación en Estados Unidos es “temporal”
Los dos barriles de referencia cayeron durante toda la jornada, y seguían a la baja en los intercambios electrónicos posteriores al cierre.
¿Qué pasó con el petróleo? Básicamente, lo mismo que con las acciones: la variante delta tiene asustados a los inversionistas en un mundo que aún tambalea en su posible salida de la pandemia y, bien es sabido, pocas cosas son más cobardes que el dinero.
Vamos por partes y, primero, las bolsas. Los mercados de acciones en Estados Unidos y Europa cayeron este lunes, en medio de preocupaciones de los inversores por el resurgimiento de casos de coronavirus que los llevaron a buscar refugio en el mercado de bonos.
En Wall Street el índice principal Dow Jones perdió 2,09%. El tecnológico Nasdaq cedió 1,06 % y el índice ampliado S&P 500 bajó 1,59%.
“El mercado se concentró en las restricciones vinculadas al coronavirus y en lo que eso significa para la actividad económica”, explicó Art Hogan, de National Securities.
El analista citó “una acumulación de malas noticias” en los últimos días vinculadas al covid, tanto en los venideros Juegos Olímpicos como, por ejemplo, el uso de mascarillas nuevamente en Los Angeles. “Se cree que otras regiones” de Estados unidos “seguirán”, advirtió.
“Los inversores parecieron querer protegerse del riesgo” volcándose a los bonos del Tesoro, destacaron los analistas de la firma Schwab.
Las tasas de los bonos del Tesoro a largo plazo cayeron a su mínimo desde febrero, haciendo más plana la curva de rendimiento. El lunes, los rendimientos de referencia a 10 años cayeron hasta 12 puntos base, a tan solo 1,17 %, el nivel más bajo desde el 12 de febrero y muy por debajo del máximo de 14 meses de 1,77 % alcanzado en marzo. La tasa a 30 años registró una caída similar a 1,80 %, el mínimo desde el 29 de enero. El aparente resurgimiento del virus indujo a los inversionistas a reducir la toma de riesgos en medio de especulaciones de una nueva ola de confinamientos que obstaculizarían la actividad económica.
Lea también: Confianza empresarial llegó en junio a su mejor nivel en 2021
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años, desprovistos de efectos inflacionarios, cayeron el lunes a un mínimo récord en medio de crecientes preocupaciones sobre el crecimiento económico y la caída de los precios de las acciones. Los denominados rendimientos reales se consideran un indicador más puro del mercado de bonos del ritmo del crecimiento económico futuro.
En Europa, la bolsa de París bajó 2,54%, Londres 2,34% y Fráncfort 2,62%,en tanto Milán registró una caída de 3,34%.
Es “una crisis de pesimismo de los mercados”, resumió a la AFP Daniel Larrouturou, de Dôm Finance.
“Pensábamos que la vacunación contendría la expansión del virus y permitiría liberar casi totalmente la actividad”, pero es un escenario cuestionado “por el estancamiento o desaceleración de las vacunaciones y la difusión mucho más rápida del virus en muchos países”, añadió.
En EE.UU., se ha registrado una media de 30.000 casos nuevos de coronavirus la pasada semana, en comparación con 11.000 nuevas infecciones al día del mes de junio, según las cifras de los Centro de Control de Enfermedades del país (CDC).
Entre los más afectados en la sesión de los mercados de este lunes estaban las empresas que más vulnerables frente a una hipotética vuelta a las restrictivas medidas de la pandemia, como las aerolíneas: United Airlines, Delta Air y American Airlines cayeron más de un 5 %. Otras compañías fuertemente relacionadas con el crecimiento global también sufrieron una mala sesión, como Boeing, que se depreció un 4,9 %, General Motors, que descendió un 2,31 %, y Caterpillar, que cayó un 1,8 %.
¿Y el petróleo?
Los precios del petróleo también cayeron el lunes a mínimos desde mayo, por temores sobre la demanda debido al incremento de casos de COVID-19 en el mundo y luego de un acuerdo de aumento de producción en la OPEP+.
Luego de dos semanas de bloqueo los principales productores mundiales de petróleo decidieron el domingo proseguir con los ligeros aumentos de producción a partir de agosto, después de que Emiratos Árabes Unidos bloquearan otro acuerdo a principios de julio.
La reunión de la OPEP+ (los 13 países de la OPEP más otros 10 liderados por Rusia), decidió el domingo un aumento de 400.000 barriles por día (bpd) al mes a partir de agosto para ayudar a la recuperación económica global tras la pandemia de coronavirus.
“La variante Delta podría traer nuevos confinamientos, lo cual afectaría la demanda”, resumió Andy Lipow, de la consultora Lipow Oil Associates. Y una afectación en la demanda sumada a mayor producción termina generando resultados como el del lunes.