19 Jul 2021 - 9:44 p. m.

Confianza empresarial llegó en junio a su mejor nivel en 2021

Según el DANE, este indicador llegó a 54 en el sexto mes de este año, luego de que en mayo registrara una baja al ubicarse en 51,6.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) registró su mejor nivel en este año, al llegar a 54 puntos, luego de la baja registrada en mayo (51,6), según reveló este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Lea también: Economía colombiana habría crecido 13,6 % en mayo, según el DANE

Para junio del año pasado, esta medición se ubicó en 38,2. Este mes fue uno de los puntos más crudos en el primer año de la pandemia, cuando más restricciones a la actividad económica se encontraban vigentes como medida para mitigar la expansión del COVID-19.

El DANE realiza esta medición con empresas de cuatro sectores: industria manufacturera, construcción, comercio y servicios. De estos, el que registró un mejor desempeño en el ICE fue el comercio, con 54,6. Le siguieron servicios (54,3), industria manufacturera (53,8) y construcción (50,8).

Así mismo, mayo marcó un leve descenso en el número total de empresas que se encontraba operando en estos cuatro sectores, con 81 %, frente a 82 % que se registró en abril. Lo notable es que abril de este año marcó el punto de bajada más drástico en este aspecto desde mayo del año pasado, con un descenso de 9,3 %.

Según el DANE, “en mayo de 2021 el 37,6 % de las empresas de los cuatro sectores reportaron reducción de trabajadores u horas laboradas, 3,0 p.p. más que en abril de 2021. El sector Servicios registró la más alta proporción de empresas (43,4 %) con esta afectación; por su parte, en Comercio el 30,8 % de las unidades económicas presentó esta disminución”. La información de la entidad da cuenta de que 29 % de las compañías de estos renglones presentó problemas en el aprovisionamiento de insumos.

A pesar de las afectaciones registradas en mayo, para junio 53,3 % de las empresas analizadas por el DANE esperaban que sus ventas se incrementaran en los próximos tres meses; este es el dato más alto que se registra desde junio del año pasado.

Lea también: Importaciones colombianas crecieron 52 % en mayo de 2021

Un último dato que resulta interesante en la información del DANE es que, para mayo de este año, sólo 38,7 % de las empresas en los cuatro sectores ya mencionados utilizó internet para vender sus productos o servicios. Esto después de más de un año de pandemia y profundización (de emergencia) en los canales de distribución digitales.

Comparte: