
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Banco de la República publicó las minutas de su reunión de diciembre, en la que los responsables de la política monetaria votaron cuatro a tres para aumentar la tasa 50 puntos base a 3 %, mientras que el grupo minoritario estuvo a favor de un alza de 75 puntos base.
La inflación general de octubre se aceleró más rápido de lo esperado y la inflación subyacente también mostró una tendencia alcista, de acuerdo con el texto.
Lea otras noticias económicas de hoy aquí.
El producto interno bruto crece a un ritmo importante en el cuarto trimestre según indicadores, que incluyen consumo de energía, movilidad, transacciones bancarias y transporte.
Las expectativas de inflación, incluidas las de mediano plazo, han ido en aumento y están por encima del objetivo del 3 %, lo que genera riesgos de indexación y una inflación más rápida en el futuro.
Puede leer: ¿Qué cambios vienen para el sistema pensional de Chile?
El grupo mayoritario dijo que acelerar el ritmo de los aumentos de tarifas no es conveniente en medio de dudas sobre la sostenibilidad de la demanda interna, el ahorro de los hogares, la inversión y la recuperación del empleo. Considera también que los aumentos de tipos graduales son apropiados para evitar las tensiones financieras que los cambios bruscos y sorprendentes podrían traer al mercado.
El documento también señala que algunos sectores están tardando más en recuperarse.
Le puede interesar: El desempleo baja en Argentina, pero la informalidad aumenta.
Por su parte, el grupo minoritario dijo que una inflación más rápida y las expectativas de inflación son una fuente de preocupación en medio de señales de aumentos de precios estructurales. Un aumento del 10% en el salario mínimo podría contribuir al desanclaje de las expectativas de inflación, dificultando el control de la inflación.
Los encargados de la política monetaria en Colombia tomarán las decisiones necesarias para asegurar la convergencia de la inflación hacia el objetivo del 3 %.