Publicidad
21 Dec 2021 - 10:00 p. m.

¿Qué cambios vienen para el sistema pensional de Chile?

La reforma total del sistema fue una de las principales demandas durante el estallido social de 2019. A las críticas existentes se le suma la incertidumbre tras los tres retiros de hasta un 10 % de los fondos de pensiones durante la pandemia. Estas son las propuestas para reformar el sistema que tiene el presidente electo, Gabriel Boric.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Pexels

El sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de Chile se creó durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) para reemplazar un sistema estatal de reparto. Desde entonces, los trabajadores se han visto obligados a ahorrar dinero en cuentas individuales y las AFP se han convertido en los mayores inversionistas institucionales del país.

Las pensiones privadas son para algunos uno de los aspectos más venerados del sistema financiero de Chile y un modelo para los países de todo el mundo, es valido recordar que Grupo Sura, a través de Sura Asset Management, es la tercera administradora de pensiones en ese país, pues maneja el 19,6 % del mercado.

Recibe alertas desde Google News