Publicidad

BBVA advierte que el déficit fiscal solo bajará si se recortan gastos a tiempo

Si persisten problemas fiscales, la credibilidad ante inversionistas y calificadoras continuarán sobre la marcha con tasas más altas y menos préstamos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de abril de 2025 - 01:33 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Mientras la incertidumbre de la guerra comercial se suaviza con un discurso menos radical entre China y Estados Unidos, y los mercados bursátiles continúa entre la euforia y el temor, Colombia se mantiene al margen de cumplir su meta de ordenar sus finanzas públicas antes de que pase factura.

La advertencia de BBVA Research es que los problemas fiscales de este año serán decisivos para cuadrar el déficit fiscal, o resignarse a una vulnerabilidad que mina la credibilidad ante inversionistas y calificadoras, que verían al país como un riesgo, lo que ocasiona tasas más altas y menos préstamos.

El plan financiero del Gobierno proyecta una reducción de 5,1 % del PIB en 2025, una mejora frente al, 6,7 % del año pasado. Pero el optimismo viene con asteriscos, debido a factores que son opacos por ahora.

“En este sentido, se debe anunciar rápidamente cuál será el gasto que se espera hacer efectivamente este año y anunciar los recortes, aplazamientos, etc., que se están considerando”, señala el informe.

Le podría interesar: ¿FMI suspendió crédito flexible para Colombia? Gobierno dijo que revisión sigue

Recomendado: Concesiones y fiebre amarilla: ¿es viable financiar la emergencia con las vías 4G?

Por un lado, una parte crítica del recaudo depende de mejorar la eficiencia tributaria, lo que requiere ajustes institucionales que están pendientes desde la salida de Luis Carlos Reyes en la jefatura de la DIAN, y que Luis Eduardo Llinás carga en su maleta de pendientes. A la fecha, el recaudo llegó a los $72,12 billones el primer trimestre, 6,8 % más frente a los $67,72 billones del mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, la liquidez del bolsillo del Estado está frágil, con depósitos bajos, y con cerca de $10 billones en abril, mientras los gastos ascienden a $30 billones, según el Banco de Bogotá. La transparencia, así, se vuelve tan estratégica como el mismo recorte del gasto.

“El gasto del presupuesto es elevado sin incluir los aplazamientos de 2024 que deben pagarse, y ya se están pagando este año”, advierte BBVA Research.

Lea también: Cambio que estableció la ley para el 4 x 1.000 sigue en veremos: ¿qué hay detrás?

El Gobierno, sin embargo, ha dado señales mixtas. La reciente emisión récord de bonos por US$3.800 millones en los mercados internacionales fue leída como acertada para financiar necesidades externas, pero la tarea de la historia fiscal creíble marcó un rumbo de tasas altas en los bonos en comparación con otros países de la región.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también mira con cautela. Aunque reconoce la resiliencia de la economía nacional, celebra la decisión restrictiva del Banco de la República frente a las tasas de interés (9,5 %), un respaldo en medio de la presión del Gobierno de bajar tasas, ya que el organismo advierte que la deuda y el déficit continúan en niveles preocupantes.

Pese a que el Gobierno proyecta un descenso en el déficit fiscal, el FMI y varios analistas consideran que las expectativas son optimistas si no se implementan ajustes profundos.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Manuel Gilberto Rosas diaz(85839)29 de abril de 2025 - 04:06 p. m.
Hay que corregir la destinacio’n de los recursos y reducir las plantas de personal que solo generan más burocracia y personajes que se alían con los alcaldes y gobernadores para desviar recursos a los bolsillos de quienes contratan obras.Porque’ o se entregan los recursos al gobernador de los departamentos y se nombra un funcionario para hacer la Contraloria y auditoría de los fondos transferidos.
Manuel Gilberto Rosas diaz(85839)28 de abril de 2025 - 04:04 p. m.
Se hace necesario un ajuste presupuestal más acorde con los gastos planeados y la búsqueda de nuevos ingresos para cerrar brechas entre el gasto y el presupuesto.Hay que reducir nóminas hacie’ndolas más eficientes y lograr una recaudacio’n completa de los impuestos,tasas y multas.Asi se puede reducir el déficit que requiera alguna financiacio’n, pero ya tenemos demasiado endeudamiento para seguir ampliando este rubro.
Juan Isaza(kjx13)28 de abril de 2025 - 01:55 p. m.
El FMI solo piensa en la macro. El gobierno tiene que pensar también en la micro y a las dos las dejó jodidas Duque.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.