Publicidad

Bonos de Colombia repuntan pese a las dudas fiscales

Hay un cambio en los mercados sobre la percepción del riesgo del país. ¿Qué papel juega el presidente Gustavo Petro en este panorama?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
19 de mayo de 2025 - 05:59 p. m.
Imagen del Banco de la República.
Imagen del Banco de la República.
Foto: Bloomberg - Nathalia Angarita
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La deuda en dólares del país con vencimiento a 10 años o más tuvo un retorno positivo de un 2,2 % la semana pasada, el mejor entre bonos comparables en América Latina.

El repunte fue impulsado en parte por el estrechamiento de los diferenciales de deuda de mercados emergentes, en un contexto en el que los inversores buscan alternativas a los activos estadounidenses. Pero también refleja un cambio en la percepción sobre el riesgo colombiano.

El director de Crédito Público del gobierno, Javier Cuéllar, ha tomado medidas para calmar las inquietudes sobre la autoridad de los datos fiscales. Algunos estrategas incluso recomiendan a sus clientes posicionarse en el extremo largo de la curva de tasas, aprovechando la baja de precios tras la venta masiva del mes pasado.

La apuesta tiene en parte como base al propio presidente Gustavo Petro. Su popularidad en declive ha aumentado las expectativas de que Colombia elija en 2026 un presidente más favorable al mercado.

“Vale la pena apostar por el largo plazo de cara a las elecciones, ante la perspectiva de un cambio de régimen político”, afirmó Aaron Gifford, analista de mercados emergentes de T. Rowe Price en Baltimore. Sin embargo, señaló que las compras seguirán siendo limitadas hasta que los inversores tengan mayor certeza de que las cuentas fiscales no se están deteriorando demasiado.

El lunes, los bonos colombianos retrocedieron en medio de una venta global de deuda emergente, impulsada por el alza en las tasas de los Bonos del Tesoro de EE. UU.

Hasta principios de mayo, Colombia había sido el país con peor desempeño entre la renta fija de América Latina, debido a la falta de confianza en la voluntad del gobierno de Petro de controlar el gasto.

Los operadores prevén que el déficit fiscal volverá a superar el 6,8 % del PIB este año, uno de los más altos de la región.

El deterioro de las cuentas públicas ha sido agravado por expectativas de mayor gasto antes de las elecciones, una caída en los ingresos fiscales y menor inversión.

Aun así, el entorno de riesgo global ha mejorado y ha reducido los diferenciales de bonos en países en desarrollo. Colombia recibió un impulso adicional cuando Cuéllar anunció que el Gobierno aumentará la transparencia fiscal para recuperar la confianza del mercado.

El próximo mes será clave, cuando se publique el nuevo plan fiscal, señaló Pedro Quintanilla-Dieck, estratega de UBS Global Wealth Management.

Algunos analistas creen que la reacción del mercado ha sido exagerada. El extremo largo de la curva ofrece valoraciones atractivas y diferenciales superiores en comparación con países de menor calificación como Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.

“El diferencial persistentemente alto de Colombia frente a su calificación crediticia también pudo haber contribuido al rebote”, dijo Quintanilla-Dieck.

Los estrategas de BBVA Alejandro Cuadrado y William Snead han recomendado bonos con vencimiento en 2035 y 2036, que consideran relativamente baratos.

En Karobaar Capital, firma con sede en Chicago, el director de inversiones Haris Khurshid ha seguido de cerca la deuda colombiana en busca de oportunidades.

“Aunque las señales políticas han sido mixtas”, afirmó, “el mercado puede estar sobrevalorando el ruido político en relación con la fortaleza institucional subyacente del país”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.