
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A pesar de contar con una chequera de $523 billones aprobada para 2025, el Estado avanza con pasos más lentos de lo usual en el uso de los recursos públicos. La ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN), es decir, el porcentaje del dinero efectivamente comprometido o pagado frente al total asignado, está rezagada respecto al promedio histórico y al nivel observado hace un año.
Según un informe de Corficolombiana, la ejecución total del PGN sin contar el servicio de la deuda fue de apenas 9,5 % al cierre de febrero, lo que representa una caída de 0,7 puntos porcentuales frente a febrero de 2024 (10,3 %) y se ubica 1,7 puntos por debajo del promedio histórico (11,2 %) para ese mismo mes entre 2000 y 2024.
El dato revela que el Gobierno está utilizando sus recursos de forma más lenta, lo que puede tener efectos sobre la economía, especialmente en áreas como inversión pública, generación de empleo y dinamismo regional.
El rubro de inversión, vital para construir infraestructura, ampliar programas sociales o modernizar el aparato productivo, muestra una ejecución aún más baja: solo se ha comprometido 2,1 % de los recursos apropiados. Para ponerlo en perspectiva, en febrero de 2024 se había ejecutado 5,3 % y el promedio histórico marca 6,7 %. El retroceso frente al año anterior es de 3,2 puntos porcentuales.
Le podría interesar: No depender de Estados Unidos, el gran desafío del comercio exterior colombiano
Aunque en total se han comprometido $25,7 billones en inversión, esta cifra es $0,9 billones menor a la del año anterior para el mismo periodo. Pero lo más revelador es que solo $1,8 billones se han traducido efectivamente en entrega de bienes y servicios, un desplome de 66,9 % frente a los $5,3 billones ejecutados en febrero de 2024.
Recomendado: Biocombustibles en aviones: ¿está lista Colombia para la descarbonización?
💸 ¿Dónde está el dinero?
En el primer bimestre de 2025, los compromisos totales del PGN alcanzaron $106 billones, es decir, 20,3% de los recursos apropiados. De ese monto:
- Se adquirieron obligaciones por $49,8 billones y se pagó 96,1 % ($47,8 billones).
- $9,6 billones se destinaron al servicio de la deuda, lo que representa 8,5 % del total anual programado en ese rubro.
- Excluyendo deuda, los compromisos contractuales sumaron $94,2 billones, 18,4 % más que en febrero de 2024.
Según el Ministerio de Hacienda, estas cifras evidencian una “gestión responsable de los flujos de caja”, orientada a cumplir los compromisos adquiridos. Aunque las cifras muestran que el ritmo de ejecución sigue por debajo de lo esperado en varios frentes clave.
Lea también: Ecopetrol reanuda operaciones en Caño Sur y Rubiales por acuerdo con indígenas
¿Quiénes van adelante y quiénes se quedan atrás?
Aunque la tendencia general es de lentitud, no todos los sectores se comportan igual. Algunos ministerios avanzan más rápido en la ejecución presupuestal, mientras otros han perdido tracción frente a lo logrado hace un año:
Según Corficolombiana, los sectores con menor ejecución (a corte de febrero) frente a 2024 han sido Minas y Energía, Transporte y Relaciones Exteriores.
Sectores que sí mejoraron, en cuanto a obligaciones comprometidas:
- Trabajo: ejecución de 64,1 %.
- Interior: 11,4 %.
- Fiscalía: 57,6 %.
Entre las carteras con mayor nivel de ejecución presupuestal acumulada están:
- Minas y Energía: 18,6 %.
- Salud y Protección Social: 13,9 %.
- Educación: 13,2 %.
Y en cuanto a entrega de bienes y servicios asociados a la inversión, lideran:
- Igualdad y Equidad: 5,5%.
- Trabajo: 4,3 %.
- Inclusión Social y Reconciliación: 4,0 %.
- TIC: 3,6 %.
Le podría interesar: Redeban, ACH y Credibanco: la fusión que alarma a la Superintendencia de Industria
Funcionamiento: también por debajo del ritmo habitual
El gasto de funcionamiento (que incluye nóminas, operación de entidades públicas y otros gastos corrientes) también presenta una ejecución menor a la media histórica. En lo que va del año se ha comprometido 11,4 % del total apropiado ($328 billones), una cifra que es 0,6 puntos porcentuales menor al promedio histórico de 12 %.
📉 El rezago acumulado
Al cierre del segundo mes del año, el rezago total en ejecución del presupuesto asciende a $63,2 billones, lo que representa 3,5 % del PIB nacional. Estos recursos no han sido desembolsados ni comprometidos y se distribuyen así:
- $12,2 billones en inversión.
- $8,1 billones en funcionamiento.
- $3,0 billones en servicio de la deuda.
La ejecución presupuestal es un termómetro clave para medir la capacidad del Gobierno de convertir sus planes en acción. Una ejecución lenta puede significar retrasos en obras públicas, reducción en la contratación, caída en el consumo institucional y, en consecuencia, un menor impulso al crecimiento económico.
En años anteriores, el bajo nivel de ejecución ha sido uno de los factores que han explicado la desaceleración de la economía colombiana. Para 2025, el reto no solo es cumplir con el ambicioso presupuesto aprobado, sino hacerlo con eficiencia y oportunidad.
Como parte de la rendición de cuentas, la Dirección General de Presupuesto Público Nacional (DGPPN) tiene dispuesta a consideración de la ciudadanía el detalle de la ejecución del PGN, a través de este sitio web.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.