Publicidad

Colombia pierde grado de inversión ante los ojos de Fitch Ratings

La firma calificadora de riesgo rebajó calificación del país, de BBB- a BB+ con perspectiva estable. La decisión fue justificada por el aumento del déficit fiscal y la deuda pública. Standard & Poor’s ya había tomado la misma decisión en mayo de este año.

02 de julio de 2021 - 12:07 a. m.
Tanto Standard and Poor's, como Fitch, han retirado el grado de inversión de Colombia.
Tanto Standard and Poor's, como Fitch, han retirado el grado de inversión de Colombia.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Laura Olejua

Fitch Ratings informó este jueves que rebajó la calificación de riesgo de Colombia, para deuda de largo plazo en moneda extranjera, de BBB- con perspectiva negativa a BB+ con perspectiva estable.

Esta rebaja sigue la ya hecha por Standard & Poor’s en mayo de este año, que también dejó al país en BB+ con perspectiva estable.

Lea también: El día después de perder el grado de inversión

La decisión de Fitch obedece al aumento del déficit fiscal y la deuda pública, así como la incertidumbre en la evolución de la economía nacional en el mediano plazo. En su nota, la calificadora asegura que hay una confianza reducida en “la capacidad del Gobierno para ubicar la deuda en un camino descendente en los próximos años”.

Sin embargo, a pesar de la revisión a la baja hecha por Fitch, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que “la confianza de los mercados se mantiene robusta, tal como lo demuestran los $10 billones de inversión extranjera que han ingresado al mercado de deuda pública en los últimos tres meses”.

Esto confirma de nuevo la pérdida del grado de inversión de Colombia, una calificación que el país ostentaba desde 2011 y que era un baluarte de orgullo para gobierno y empresarios. También fue parte de la razón que impulsó el camino de la reforma tributaria que la administración del presidente Iván Duque tuvo que retirar del Congreso, en medio de poco apoyo político y un estallido social que derivó en el paro más grande en los tiempos recientes.

En su análisis, la firma calificadora de riesgo advirtió que “esperaba que la deuda continuara subiendo en 2022 y no se espera una reducción significativa en el mediano plazo, lo que deja a Colombia vulnerable a choques”.

La firma también aclaró que ve con escepticismo los beneficios que traería la propuesta de reforma fiscal en la que avanza el Gobierno, así como la posibilidad de que reformas, en general, sean aprobadas debido a la presión social, las venideras elecciones y la baja popularidad del Gobierno. Al mismo tiempo, proyecta que el déficit de la administración nacional llegará a 8,2 % este año para reducirse a 6,9 % en 2022.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Hacienda resaltó que “Fitch mejoró las perspectivas de crecimiento para Colombia de 4,9% a 6,3% en 2021 y 3,8% en 2022, las dos cifras por encima del potencial estimado de la economía. Además, resaltó la mejora en los indicadores de liquidez externa gracias a la acumulación de reservas internacionales y el acceso a la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

El nivel de endeudamiento es uno de los puntos que más analizan los inversionistas sobre la economía colombiana y tal vez que el que más influye ahora en la calificación crediticia. El problema es que los indicadores de deuda se han deteriorado visiblemente en los últimos tres años.

Lea también: Colombia tardaría al menos dos años en recuperar el grado de inversión

Desde 2018, la deuda colombiana pasó de representar el 40 % del PIB (cerca de $400 billones), a más del 60 % al situarse en $616 billones para 2021. Y mientras la deuda interna subió 39 % al pasar de $273 billones a $381 billones, la externa creció 24 % en dólares (71 % en pesos) al pasar de US$48.500 millones ($137 billones) a US$60.000 millones ($234 billones).

Dentro de los factores que tienen en cuenta las calificadoras está también un componente que hace referencia a la capacidad de un país de pasar reformas, una medida que muestra adaptabilidad fiscal, y la capacidad de encontrar nuevos recursos.

¿Qué es el grado de inversión?

El grado de inversión es simplemente un umbral en una tabla de calificaciones que determina una nota mínimamente aceptable, similar al 3,0 que en muchas universidades establece quién pasa o no una materia (aunque sea raspando). Pero en el mundo de las finanzas globales ese umbral determina qué país tiene unos estándares razonables de solidez económica y reputacional ante sus acreedores. Es decir, si tiene grado de inversión, no hay tanto riesgo y por ende se le puede prestar con intereses atractivos (entre más escalones se encuentre por encima del grado de inversión, menos intereses paga).

Por la importancia de estos puntajes es que existe la industria de las calificadoras de riesgo. Se trata de entidades que se especializan en valorar el riesgo de cada nación, y asignar una nota a su deuda con base al riesgo que determinan diferentes factores claves (como la inflación, endeudamiento, PIB, y la fortaleza de las instituciones). Si bien hay muchas calificadoras, las más importantes, las que más miran los inversionistas (acreedores), son Standard & Poor´s (S&P), Fitch Ratings y Moody´s.

También es necesario entender cómo se leen las calificaciones crediticias. Tiene dos partes: una nota y una perspectiva. La primera parte es precisamente la calificación, el puntaje. Y la perspectiva da información de cómo podría cambiar la calificación a futuro (12 meses por lo general), por lo que puede ser positiva (la calificación puede subir), estable (se mantendría igual) o negativa (hay riesgo de una rebaja). En Standard & Poor´s y en Fitch Ratings el grado de inversión se obtiene desde la calificación BBB- (el signo negativo no significa perspectiva negativa), y en Moody´s desde Baa3. Y por supuesto hay toda una escalera de notas tanto arriba como abajo de estos umbrales.

Temas recomendados:

 

GERMÁN VARGAS(8621)02 de julio de 2021 - 11:57 p. m.
Alguien con vocación de maestro de escuela le puede por favor explicar, a este pésimo aprendiz de dignatario, que califican las calificadoras de riesgo; así sea con plastilina, a ver si este incapaz que nos pusieron de Presidente, entiende que es el resultado del pésimo manejo que dio a la Economía en los últimos 3 años, y que saben que es incapaz de mejorar en los próximos 12 meses. Duque=Incapaz
Carlosé Mejía(19865)02 de julio de 2021 - 11:59 a. m.
En realidad, estas calificaciones corresponden a la gestión del gobierno y no podían ser diferentes en tanto el desempeño de Duque ha sido nefasto ante los ojos de propios y extraños. El Centro Democrático se ha dedicado en forma sostenida durante quince años a generar miseria, muerte, terror y caos, y a destruir el futuro del país. ¡¡¡Ahí tienen sus logros!!!
Pathos(78770)02 de julio de 2021 - 12:20 a. m.
Esto es ni la opinión pública ni la oposicion rabiosa entienden
  • WilsonP(f5y1z)02 de julio de 2021 - 01:09 a. m.
    Creo que ni el gobierno entiende, su incompetencia y su mala ejecución son causa de la misma calificación, asi se señala : " . también aclaró que ve con escepticismo los beneficios que traería la propuesta de reforma fiscal del gobierno, así como la posibilidad de que reformas, en general, sean aprobadas debido a la presión social, las venideras elecciones y la baja popularidad del gobierno"
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar