
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia realizará una segunda subasta de TES verdes el 27 de octubre, esta vez por un valor de $650.000 millones. Esta cifra se suma a los $750.000 millones que ya fueron subastados en septiembre de este año.
En ese entonces, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo aseguró que se recibieron ofertas por $2,3 billones, o sea, más de cuatro veces el monto subastado.
Las subastas de TES hacen parte del Plan Financiero de la entidad, en el que se pretenden subastar $2 billones en estos títulos.
Para esta segunda subasta, los bonos de deuda tendrán un vencimiento en 2031 y la oferta, al igual que en la primera, se hará en moneda local. El Ministerio aclaró que, en caso de que se presente una demanda sólida, el monto de la subasta podrá crecer hasta los $975.000 millones.
La subasta contará con “las condiciones de sobre adjudicación – hasta 30% con una relación de ofertas recibidas y montos subastados de 2.0 y hasta 50% con una razón de 2.5 – de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución 4211 de 2019″, según indicó el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado.
Colombia es el segundo país en el hemisferio que ha emitido bonos verdes a nivel gubernamental, el primero fue Chile en 2019. Si bien Chile ha vendido deuda verde en el extranjero desde 2019, y muchas empresas han seguido su ejemplo, es la primera vez que un gobierno de la región ofrece este tipo de valores en el mercado local. La venta en pesos permitirá al Gobierno reducir su riesgo cambiario y ayudará a allanar el camino para que otros emisores accedan al mercado local con ofertas verdes, sostuvo en su momento César Arias, director de Crédito Público, en entrevista con Bloomberg.
En la pasada subasta, el ministro Restrepo indicó que esta transacción apoya la financiación de inversiones en proyectos de gestión del agua, transición del transporte hacia un sistema más limpio y sostenible, protección de la diversidad y transición a energías no convencionales y renovables.