
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las exportaciones en la región están despertando. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el primer trimestre de 2024 la exportación creció a una tasa interanual de 1,3 %, luego de caer los mismos puntos porcentuales en 2023.
Ahora, si bien hubo una expansión, no hay indicios de un crecimiento sostenido, y aunque las perspectivas mejoraron luego de un año de contracción. Aun así, el aumento de los precios, “como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania”, revirtieron su tendencia en 2023.
A pesar de esto, hubo volatilidad en los precios de los principales productos básicos. Por ejemplo, el café, 36,9 %; el azúcar, 8,5 %; el mineral de hierro, 1,9 %; el petróleo, 1 %; el cobre, -5,3 %, y la soja, -20,9 %.
“Aunque en el primer trimestre de 2024 hubo un pequeño aumento en la variación anual promedio, los datos sugieren que la fase descendente del ciclo continuará”, se lee en el documento del BID.
¿Por qué mejoraron las exportaciones?
Según el BID, Sudamérica fue el impulsor de los volúmenes, con una mejora de 1,9 % interanual en las exportaciones de arranque de año, compensando así la retracción de los precios. México, en cambio, se benefició de los precios al alza. Por otro lado, en Centroamérica se profundizó la caída.
Los principales países que destacan son Paraguay (27,8 %), Argentina (18,6 %), Venezuela (17,6 %), Perú (6,5 %), Brasil (6,4 %), Uruguay (4 %), Chile (2,9 %) y Colombia (2,6 %).
“Las ventas externas de Sudamérica, que habían sufrido una fuerte contracción en 2023 vía precios, comenzaron a revertir su evolución a mediados de año impulsadas por una notable aceleración de los volúmenes, y el valor de los envíos entró en terreno positivo en 2024″, se lee en el documento.
En cambio, las importaciones totales de la región continuaron cayendo, aunque a un menor ritmo (-2,1 % interanual), a diferencia de 2022, cuando se contrajo 6,3 %.
Socios comerciales
El comercio entre Estados Unidos y China desde América Latina registró una variación positiva.
Por ejemplo, las compras realizadas por la economía norteamericana aumentaron 2,7 % en 2023. Al mismo tiempo, América Latina incrementó su participación en las compras externas de dicha economía, pasando de 18,3 % en 2022 a 20 % en 2023.
Durante el primer trimestre, la tendencia mejoró aún más, con un crecimiento interanual de 3,4 %.
En cuanto a China, durante los tres primeros meses de 2024 las compras a América Latina aumentaron 9,2 % interanual, mientras que en 2023 se registró una mejora de 4,7 %.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.