
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar cerró su cotización del jueves al alza, al registrar $3.868. Esto se traduce en un aumento de $37 frente al cierre del miércoles, así como una variación de 0,96 %.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) permanece en $3.829,59.
En los últimos días, la tendencia del dólar ha sido ligeramente al alza, al permanecer por encima del umbral de los $3.800.
Según lo explicado por los analistas, la principal variable que presiona su valor está en la decisión de la Fed en torno a las tasas de interés. Hay que recordar que este organismo ha votado por mantenerlas en sus más recientes reuniones, dilatando así una eventual rebaja para los próximos meses.
Lea también: Dólar en Colombia: así se podría comportar la divisa en los próximos días
Hay quienes creen que la primer reducción se daría en agosto o septiembre, mientras que otros apuntan a que el banco central de los Estados Unidos no tomará esa decisión sino hasta el próximo año.
Bajar las tasas tendría un impacto en el dólar en la medida en que incentivaría la inversión en países como Colombia. Más billetes verdes circulando en el territorio nacional se traduce en un valor más bajo frente al peso colombiano.
Es por lo anterior que el dólar se ha movido en unos niveles relativamente estables en los últimos meses, entre los $3.800 y los $3.900.
Otro aspecto importante son las exportaciones colombianas (como principal fuente de ingresos externos del país), las cuales continúan cayendo por cuenta del enfriamiento que han tenido las ventas externas de petróleo y productos de las industrias extractivas.
Le puede interesar: Las exportaciones tuvieron una fuerte caída en marzo: ¿cuál fue la razón?
También influencian las remesas que se reciben en Colombia, así como la evolución que pueda tener el conflicto en Oriente Medio.
Si escala este último, el atractivo por el dólar como activo refugio podría aumentar. Esto haría que se incremente su demanda y, por ende hacerlo más escaso (más caro).
Las principales previsiones apuntan a que el dólar continúe moviéndose en un terreno estable durante los próximos días, tal vez llegando a rozar el umbral de los $3.900, o acercarse más al piso de los $3.800.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.