
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la reunión ordinaria de mañana, el Banco de la República enfrenta una de sus decisiones más reñidas de 2025: la transferencia de $10,1 billones en utilidades al Gobierno, una operación más que normal por parte del Emisor. Sin embargo, en un año marcado por problemas de caja en el Ejecutivo y un mercado de liquidez ajustado, la pregunta es si este giro se hará en efectivo o en TES (Títulos de Tesorería), y qué impacto tendrá sobre la economía.
El Banrep cerró 2024 con las mayores utilidades nominales de su historia, consolidando un resultado que, como porcentaje del PIB, es el tercero más alto en una década. Según un informe del Banco de Bogotá, este superávit proviene en gran parte de la valorización de sus inversiones en TES y del diferencial entre las tasas de interés de sus activos y pasivos.
Como se dijo arriba, el banco central transfiere estas utilidades a la Nación, permitiéndole fortalecer su liquidez o disminuir su déficit fiscal. Pero ahora el mecanismo de pago es crucial: si se hace en TES, el impacto en la economía es más controlado, pero si se entrega en efectivo, se inyecta liquidez directamente al mercado, con el riesgo de presionar la inflación.
Le podría interesar: Meta de recaudo en 2025: ¿va por buen camino o se necesita otra reforma?
Históricamente, la decisión del Banrep sobre la forma de pago depende de las condiciones del mercado:
- En 2022 y 2023, cuando el Gobierno no tenía urgencias de liquidez, las transferencias se hicieron en TES.
- En 2020, 2021 y 2024, con problemas fiscales más evidentes, el giro se hizo en una combinación de liquidez y TES.
- En 2020, el pago se hizo totalmente en efectivo, debido a la crisis generada por la pandemia.
Según los analistas del Banco de Bogotá, este año, el Gobierno necesita liquidez para cubrir sus compromisos fiscales, lo que sugiere que el pago se hará mayoritariamente en efectivo y en menor medida en TES.
El Emisor tiene la posibilidad de realizar una “esterilización” parcial de estos recursos, es decir, retirar parte del exceso de liquidez mediante operaciones de mercado abierto. Sin embargo, en esta ocasión parece menos necesario un retiro agresivo de dinero, ya que los cupos de expansión transitoria de liquidez (es decir, cantidad de dinero disponible) han sido elevados en los primeros meses del año.
En 2024, la transferencia de $9,2 billones en utilidades permitió al Gobierno aumentar su gasto y fortalecer su caja en $2,7 billones, además de incrementar su portafolio de TES en $2,6 billones. Sin embargo, la situación de 2025 es distinta.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.