
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar tuvo una reducción importante en la jornada de este miércoles 2 de julio, pues cerró por debajo de los $4.000. Es la primera vez que esto ocurre en 2025.
La moneda estadounidense registró $3.992,30. Esto se debe a que la divisa sigue cediendo terreno debido a dos factores macroeconómicos fundamentales que presionan la tasa de cambio a la baja.
Así se ha comportado la tasa representativa del mercado (TRM) durante este año:
El dólar estadounidense pierde valor
El primer factor está relacionado con las políticas macroeconómicas del presidente Donald Trump, que ha impulsado desde el inicio de su Gobierno una política de devaluar el dólar, de acuerdo con Jeisson Andrés Balaguera, director ejecutivo de Values AAA, Banca de Inversión de Bogotá y EE. UU.
La razón detrás de ello es que si la moneda pierde valor en general con otras divisas (incluyendo el peso colombiano), se puede ir mejorando balanza comercial respecto a las importaciones y exportaciones de Estados Unidos con el resto del mundo.
Esa ha sido una preocupación importante para Trump, por eso aumentó de manera generalizada los aranceles a todos los países, aunque suspendió las sobretasas superiores al 10 % para darle espacio a las negociaciones. Dicha tregua vence en los próximos días.
De hecho, la caída de la moneda de EE. UU. ha sido tal que estos hechos llevaron a que, en el primer semestre de 2025, tuviera su peor desempeño en más de 50 años. Es la reducción más pronunciada en un inicio de año desde 1973.
Según la evolución del Dollar Index, que compara el valor de la divisa estadounidense con una canasta de otras grandes monedas, el billete verde ha perdido 10,8 % en los primeros seis meses del año.
Las alertas económicas en Colombia
Del otro lado está la realidad macroeconómica colombiana. El panorama no es muy alentador desde que el Gobierno decidió romper la regla fiscal y le abrió la puerta a un mayor endeudamiento para el país en el corto plazo, según Balaguera.
La decisión del Gobierno llevó a que la calificadora Moody’s bajara la evaluación de Colombia. No obstante, Diego Franco, jefe de Inversiones de Franco Capital Asset Management, prevé que este repunte del dólar sería transitorio, ya que la moneda mantiene una tendencia bajista.
La realidad del país “causa mayor incremento de oferta de dólares en el mercado y hace que el precio tienda a bajar. Pero en el mediano y largo plazo se espera que el precio volverá a una tendencia alcista, debido a la oferta y demanda y el mayor riesgo país” del que dan cuenta las rebajas en las calificaciones, resalta Balaguera.
En pocas palabras, aunque es imposible predecir el comportamiento de la tasa de cambio, no hay razones para esperar que el precio del dólar pueda bajar mucho más en el futuro cercano.
Los que más ganan con este panorama son los importadores, pues van a tener menores precios en los productos que compran en el exterior. En contraste, los castigados serán los exportadores, trabajadores en Colombia que ganan en dólares y las personas que reciben remesas.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.