Publicidad

El FMI deja sin piso la receta favorita de Trump: los aranceles

Aunque Estados Unidos ha recurrido con fuerza a los aranceles para corregir desequilibrios comerciales, el FMI advierte que esta estrategia tiene poco efecto sobre las cuentas externas y, en cambio, puede agravar tensiones económicas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniel Felipe Rodríguez Rincón
23 de julio de 2025 - 02:00 a. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images - Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Por qué algunos países exportan mucho más de lo que importan, mientras otros dependen de bienes del exterior y viven en déficit comercial (como Colombia)?

Lo anterior tiene que ver con las llamadas cuentas externas, un indicador que permite saber si un país está gastando más de lo que gana frente al resto del mundo. Pero esto no se trata de una lección de economía.

Analizar las cuentas externas de los países ayuda a detectar desequilibrios que pueden convertirse en crisis económicas, sobre todo cuando se financian con deuda externa o generan tensiones con socios comerciales.

Cada año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publica su ‘Informe sobre el sector externo’, que revisa los saldos de cuenta corriente de las 30 economías más grandes del planeta.

¿Qué dice el FMI sobre las cuentas globales?

En su más reciente edición, el informe del FMI encontró que el balance global de cuentas corrientes, es decir, la suma de todos los superávits y déficits del mundo, se amplió en 2024 por primera vez en años, rompiendo una tendencia de corrección que venía desde la crisis financiera global de 2008.

En total, el desbalance se incrementó en 0,6 puntos del PIB mundial. Una cifra considerable.

Y hay más detrás de este resultado. Según el FMI, cerca de dos tercios de ese aumento no responden a que a determinadas economías les fuese bien en el cierre de déficits, por ejemplo, sino que esto se debe a desequilibrios excesivos.

A grandes rasgos, que el desbalance de las cuentas externas de las principales economías crece indica que los superávits o déficits que podrían volverse insostenibles y generar efectos negativos para los países involucrados y para la economía global.

En este punto hay que decir que los superávits o déficits externos no son un problema por sí mismos y “pueden ser deseables hasta cierto punto”, como lo indicó Pierre-Olivier Gourinchas, consejero económico y director del Departamento de Estudios del FMI, en un reciente artículo sobre el informe de las cuentas externas.

Por ejemplo, una economía joven o en rápido crecimiento puede necesitar más importaciones y financiamiento externo para desarrollarse (y permanecer en déficit). Al contrario, países más envejecidos o con menor dinamismo económico tienden a ahorrar más y buscan mejores rendimientos en inversiones fuera de sus fronteras (superávit).

Pero cuando estos estados son excesivos, sí hay un problema.

“Los déficits o superávits excesivos ponen de manifiesto la existencia de distorsiones, como puede ser una política fiscal demasiado expansiva en países con déficit, o redes de protección insuficientes que generan ahorros precautorios excesivos en economías con superávit”, indicó Gourinchas.

¿Cómo equilibrar las cuentas?

Los principales responsables del ensanchamiento del desbalance en 2024 fueron China, con un aumento de superávit equivalente al 0,24 % del PIB mundial; Estados Unidos, con un mayor déficit del 0,20 %; y la zona euro, con un incremento más moderado del 0,07 %.

El caso estadounidense es especialmente relevante para el FMI porque recientemente ha usado una herramienta muy visible para intentar reducir su déficit comercial: los aranceles.

La administración Trump los ha defendido como una forma de corregir las “injusticias” del comercio global y proteger la industria local. Pero el FMI tiene una visión muy distinta.

“Las barreras arancelarias en países con déficit, como Estados Unidos, afectan poco a los desequilibrios mundiales”, concluye el estudio del FMI.

De acuerdo con Gourinchas, en lugar de mejorar la cuenta corriente, los aranceles funcionan como un “shock negativo de oferta” que reduce la inversión y el ahorro, dejando el saldo externo prácticamente igual.

De ahí que, al subir aranceles, pueden cambiar los precios, pero esto no soluciona los problemas estructurales detrás de los déficits. Peor aún, puede desatar represalias, aumentar la fragmentación geoeconómica y hacer más difícil el crecimiento global.

“Para suavizar el shock de ingresos, (los aranceles) reducen tanto la inversión, que es menos rentable, como los ahorros, lo que deja los saldos de las cuentas corrientes prácticamente sin cambios”, afirma Gourinchas en su artículo.

Arreglar la casa desde adentro

En lugar de barreras comerciales, el FMI insiste en que los países deben enfocarse en sus políticas macroeconómicas internas. En el caso de EE. UU., eso significa reducir su elevado déficit fiscal; para China, reequilibrar su economía hacia el consumo interno; y para Europa, cerrar la brecha de productividad con EE. UU. e invertir más en infraestructura.

El informe incluso señala que, si bien los riesgos siguen latentes, algunas señales recientes son positivas: China y la zona euro han aumentado el estímulo fiscal y la inversión pública, lo que podría ayudar a reducir los desequilibrios en el futuro.

El dólar sigue fuerte, pero con duras caídas

Pese a todo, el FMI asegura que el sistema monetario internacional se mantiene estable y que el dólar sigue siendo la moneda dominante en el mundo.

Sin embargo, las señales de alerta corren por cuenta del déficit fiscal de Estados Unidos, que sigue siendo muy alto, y la reciente depreciación del dólar (la divisa registró en la primera mitad de 2025 su mayor caída semestral desde 1973), con un retroceso del 8 % desde enero, lo que podría agravar los desequilibrios globales.

A esto se suma un nuevo factor: el avance de las monedas estables (o stablecoins) en las transacciones internacionales. Aunque muchas están denominadas en dólares, y eso podría fortalecer su papel, también representan un riesgo para la estabilidad financiera si no se regulan a tiempo.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Daniel Felipe Rodríguez Rincón

Por Daniel Felipe Rodríguez Rincón

Comunicador Social y Periodista. Desde 2017, se ha desempeñado en diferentes medios de comunicación colombianos.@DanfeRodriguezdrodriguez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Berta Lucía Estrada(2263)23 de julio de 2025 - 06:13 a. m.
Periodista: ¿"no responden a que a determinadas economías les fue bien"? Es necesario el uso del subjuntivo, así que la frase correcta es: "no responden a que a determinadas economías les fuese bien"
Berta Lucía Estrada(2263)23 de julio de 2025 - 06:13 a. m.
Periodista: ¿"no responden a que a determinadas economías les fue bien"? Es necesario el uso del subjuntivo, asñi que la frase correcta es: "no responden a que a determinadas economías les fuese bien"
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.