
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 9 de abril entraron en vigencia los aranceles anunciados por Donald Trump. La más reciente jugada del magnate atiza la guerra comercial, donde China, Vietnam y Europa encabezan la lista de los territorios más afectados, con imposiciones del 104 %, 46 % y 20 %, respectivamente.
Para entender mejor esta noticia, hay que saber que los aranceles son un impuesto que un país impone a ciertos productos para permitir su ingreso y comercialización en su territorio. y ser comercializados.
Para ilustrar mejor esto, si por ejemplo una carga de banano vale US$10.000, el arancel que pagará en Estados Unidos será de US$1.000.
Lea también: El rompecabezas de los aranceles: puntos que Colombia podría negociar con EE. UU.
Aquí son por lo menos dos las cosas que están en juego. La primera son los precios de los productos pues, para no perder ganancias, muchos productores optarían por encarecer sus exportaciones. Esos costos adicionales los pagarían los norteamericanos, de allí que muchos advierten que las medidas de Trump generarán inflación en Estados Unidos.
Lo segundo es la competitividad. Si se encarecen los productos colombianos que son exportados a Estados Unidos, donde compiten con otros de producción nacional (es decir, que no tienen este gravamen), son mayores las probabilidades de que sea más atractivo el segundo, por un asunto de precios.
Según lo explicado a El Espectador por el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, el impacto en Colombia es evidente, pues todos sus productos exportados comienzan a pagar un arancel base del 10 %, salvo algunas excepciones como el petróleo, el carbón y el oro.
Le puede interesar: ¿Quiénes son los más afectados por los nuevos aranceles impuestos por Trump?
Para este directivo, es evidente que esta coyuntura representa grandes retos para Colombia, sobre todo para el sector agrícola y los demás que tienen una alta competencia con México, pues hay que recordar que ese país tiene la ventaja de ingresar este tipo de productos a Estados Unidos con un arancel cero gracias al T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).
Se ha hablado mucho, por ejemplo, del aguacate hass, cuyas exportaciones colombianas hacia los Estados Unidos casi se ha triplicado en los últimos años. Estas cifras se podrían ver altamente impactadas por cuenta de la diferencia competitiva que ahora tiene Colombia con México en ese territorio.
No obstante, Díaz también considera que detrás de esta noticia se pueden esconder oportunidades. Esto sería una realidad si Colombia logra reemplazar las exportaciones de los países que tienen mayores aranceles, como China, Vietnam, Bangladesh y Camboya. En este aspecto, hay grandes posibilidades en negocios como la confección y el calzado.
En esto coincide la presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), María Claudia Lacouture, al poner el caso del café, en donde, si bien Colombia es el segundo exportador más grande hacia Estados Unidos (solo por debajo de Brasil), al tener nuestro país un gravamen del 10 % y Vietnam (otro importante exportador) uno del 46 %, se abre una ventana comercial que se podría aprovechar.
Lacouture señala que este es un tema que se debe tomar con calma, entendiendo que la imposición de un arancel del 10 % es global, es decir, todos los países experimentan el mismo aumento y, en ese orden de ideas, no cambia mucho la competitividad de los productos colombianos en Estados Unidos (salvo las ya mencionadas excepciones, desafíos y oportunidades).
“Hagamos una pausa, analicemos con objetividad y tomemos medidas estratégicas. Este es el momento de fortalecer la productividad, la promoción y la diversificación de mercados. Con inteligencia comercial y unidad, se puede enfrentar y salir fortalecidos”, dijo.
Es incierto conocer a detalle qué es lo que busca Donald Trump con estas jugadas comerciales, pues se prevé que su nación experimente una escalada en la inflación, así como una posible recesión. Lo cierto es que este cambio en el ajedrez comercial pone a pensar en la industria sobre cómo mitigar los coletazos negativos, amén de buscar oportunidades que fortalezcan las exportaciones colombianas.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.
