
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La informalidad laboral en Colombia, que por décadas ha marcado la vida de millones de trabajadores, sigue mostrando un descenso a nivel nacional.
Desde Sincelejo, con sus alarmantes cifras de ocupación informal, hasta Bogotá, que mantiene una relativa estabilidad, los datos recientes del DANE detallan una realidad que impacta a diferentes regiones, sectores y poblaciones.
En cifras desgranadas, la proporción de personas ocupadas informalmente se ubicó en 55,6 % a nivel nacional, una ligera reducción de 0,1 puntos porcentuales frente al trimestre de agosto a octubre, cuando fue de 55,7 %.
Esta tendencia se mantiene a la baja desde los picos registrados durante la pandemia de 2020 y 2021, cuando la informalidad alcanzó 59,3 %.
A pesar de la disminución general, las 23 ciudades y áreas metropolitanas analizadas por el DANE registraron un aumento de 0,8 % en la informalidad (43,7 %); por su parte, los centros poblados rurales y las zonas dispersas permanecieron estables (83,6 %) en comparación con el mismo periodo de 2023.
En el panorama nacional, la ocupación informal afecta en mayor proporción a los hombres (57,1 %) frente a las mujeres (53,5 %), marcando una brecha de 3,6 puntos porcentuales.
Aunque el informe del DANE no profundiza en las causas de esta disparidad, factores como una migración hacia empleos formales en las ciudades, el crecimiento en sectores de la economía formal o iniciativas gubernamentales de formalización, podrían estar contribuyendo a este comportamiento.
Le podría interesar: Constructores de Hidroituango quedan libres de culpa por la emergencia de 2018
📊 En el trimestre móvil agosto-octubre 2024:
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) December 11, 2024
➡️ 55,6 % de las personas ocupadas a nivel nacional eran informales.
➡️ En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, esta proporción fue del 42,5 %.
#DatosDANE #MercadoLaboral pic.twitter.com/6zVk9Tl4F4
¿Cuáles son las ciudades con más informalidad?
De las 23 ciudades analizadas a lo largo y ancho del país, desde agosto a octubre, Sincelejo ocupó el primer lugar en informalidad, con 68,7 % de su población.
Le siguió Cúcuta (Área Metropolitana), con 65,1 %, y Riohacha, con 61,4 %. Las tres superan en más de 5 puntos porcentuales el total nacional de 55,6 %.
En cuanto a las de menor informalidad, destaca Manizales (A.M.), con 33,3 %. En segundo lugar, Bogotá, con 36 %, y Pereira (A.M.), con 36,8 %.
Recomendado: Resolución de CREG “pone en riesgo la seguridad energética”: alertan los gremios
Informalidad en microempresas continúa creciendo
El informe también señala que, a octubre de 2024, 84,7 % de los trabajadores en microempresas laboraba de manera informal.
En contraste, en empresas pequeñas, medianas y grandes, los porcentajes de informalidad fueron menores, ubicándose en 20,7 %, 5,4 % y 2,6 %, respectivamente.
Sin embargo, llama la atención que mientras la informalidad disminuyó en todas las categorías de empresas, aumentó en las microempresas. En estas, el porcentaje de ocupados informales pasó de 84,1 % a 84,7 % al comparar los trimestres de agosto-octubre de 2023 y 2024, lo que evidencia una concentración de la informalidad en las unidades productivas más pequeñas del país.
Lea también: Reficar: Contraloría apelará fallo que tumbó sanciones por billonario detrimento
¿Y en los jóvenes?
Entre la población joven (de 15 a 28 años), la informalidad a nivel nacional alcanzó 54,8 %, una reducción de 0,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2023. Esto equivale a cerca de 5,14 millones de jóvenes empleados.
Sin embargo, la tasa de ocupación juvenil cayó 0,3 %, situándose en 45,9 %, mientras que la desocupación aumentó en igual proporción, alcanzando 16,2 %.
En términos sectoriales, el comercio y la reparación de vehículos concentran 18,7 % de los empleos juveniles, seguidos por la agricultura, ganadería y caza, con 14,6 %, y la construcción, con 10,6 %.
La contracción en la ocupación del sector construcción, que registró un retroceso del 34 % durante este trimestre, aparece como el principal factor negativo, con una caída de 315.000 a 282.000 jóvenes ocupados.
Lea más: La paradoja de la deuda externa: continúa creciendo, pero con menor presión al PIB
El descenso de la informalidad laboral en Colombia representa un paso positivo, pero los retos para consolidar esta tendencia son evidentes.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.