
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El decreto de aplazamiento de gasto que publicó esta semana el Gobierno sigue generando efectos y controversias.
Este miércoles, el Ministerio de Hacienda confirmó que la medida tendrá una “recalibración” para reflejar un menor monto de aplazamiento en el rubro de Colpensiones.
Estas no son palabras menores, si se tiene en cuenta que, de los $12 billones en gasto que aplaza la medida, cerca de $3 estaban localizados en el Ministerio de Trabajo, específicamente para el rubro de Colpensiones.
En general, ese rubro específico de gasto responde a traslados entre los dos modelos del sistema pensional, el de los fondos privados (las AFP) y el fondo público (Colpensiones). Pero hay que tener en cuenta que a mediados de este año entra en vigor la reforma pensional, que incrementará la base de cotizantes a Colpensiones y disminuirá la de los fondos privados.
“El mensaje fundamental es que no se van a sacrificar las pensiones. Se han hecho unos ejercicios de recalibración, por lo cual ese monto va a variar, como lo ha dicho el presidente”, dijo este miércoles Diego Guevara, ministro de Hacienda, en declaraciones a medios.
Recalibrar el aplazamiento
El recorte que hizo el Gobierno mediante el decreto de aplazamiento incluye recursos por $12 billones, que no llegaron vía la ley de financiamiento del presupuesto que el Congreso hundió a principios de diciembre pasado.
En otras palabras, hay $12 billones que deben salir del Presupuesto General de la Nación para 2025, pues son recursos que no tienen fuentes de financiación, que es una forma algo enrevesada de decir: es plata que no existe.
Si el aplazamiento debe recalibrarse, esto quiere decir que los casi $2,8 billones que estaban focalizados en el Ministerio de Trabajo deben salir de otro lado (bien sea el monto total o parte de esto).
¿Qué quiere decir esto? Que la tijera va a pasar por otros lados, bien sea por lugares a los que no llegó en el decreto o con más fuerza y profundidad de lo que ya se había hecho.
La pregunta clave aquí es cómo se recalibrará el recorte. Bueno, sobre esto es lo que está trabajando Hacienda en este momento, a pesar de que el aplazamiento era una realidad desde principios de diciembre pasado (por efecto de la caída de la ley de financiamiento).
¿Cómo se dio el recorte presupuestal para 2025?
El recorte se efectuó en 45 entidades de todo tipo, desde Ministerios (el que más asume es el propio de Hacienda) hasta unidades administrativas, pasando por el Congreso, entre otros entes del Estado.
Así mismo, el aplazamiento se efectúa en uno de dos órdenes (o en unos pocos casos, en ambos): recursos de funcionamiento o de inversión.
De hecho, tan sólo en seis casos hay aplazamiento de gastos de inversión, la vasta mayoría se realiza en términos de funcionamiento.
Esto va en línea con lo que ha dicho el presidente Gustavo Petro que, dada la caída de la ley de financiamiento, el ajuste del cinturón no tocará programas de gobierno, sino el tamaño y alcance del Estado, de cierta forma.
Las entidades en donde sí se toca la inversión son el Departamento Nacional de Planeación ($92.000 millones, aproximadamente), el Invías ($222.000 millones, en promedio), la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI ($1,2 billones), el Ministerio de Defensa (cerca de medio billón de pesos) y el Ministerio de Hacienda ($2 billones).
Si se mira por totales, el renglón en donde más hay aplazamiento de gasto es en el Ministerio de Hacienda, que suma más de $3,5 billones. Le siguen muy de cerca Trabajo, con unos $2,8 billones, y la ANI, que está un poco más al Norte de $1,7 billones.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.