
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, el DANE publica la cifra de inflación de Colombia para julio.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ha convertido en una de las variables más calientes en el panorama económico del país.
Lea también: Para hacer mercado el fin de semana: los alimentos que más subieron y bajaron
Para ser claros, la inflación siempre ha sido relevante. Pero también hay que decir que, hasta la entrada de la pandemia, Colombia navegaba una senda cómoda en este tema, con cifras que solían estar en el rango meta que establece el Bando de la República para el indicador.
La historia hoy es bien distinta: el país habla de un enfriamiento en IPC, pero sigue viendo el indicador bien trepado en el doble dígito (12,13 % para junio).
En términos de inflación no sólo hay que mirar el número general, sino que bien vale analizar algunos renglones clave: el comportamiento de los alimentos (que han sido el gran motor del IPC hasta hoy) y el papel que van tomando cosas como la gasolina y la electricidad.
Estos rubros son especialmente importantes por cuenta del aumento en los precios que ha ido introduciendo el Gobierno en la gasolina corriente, por un lado. Y, por el otro, las presiones que la llegada de El Niño va a ir introduciendo en la ecuación de la electricidad en Colombia.
¿Qué se espera de la inflación en julio?
Para este punto, varias proyecciones sitúan el IPC en un dígito para finales de este año. Por ejemplo, la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo lo ubica en 9,16 % para diciembre de 2023 y en 11,64 % para julio.
Lea también: Los problemas con la transición energética de Petro
A su vez, los alimentos han mostrado una marcada tendencia a la baja desde hace ya algunos meses. Para junio, por ejemplo, fueron el único renglón que registró una variación mensual negativa en el IPC (-0,53 %). Este fue el segundo mes consecutivo en el que se dio este resultado.
De acuerdo con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), los precios de los insumos agrícolas tuvieron un comportamiento de -4,37 % en junio y en el acumulado del primer semestre del año ya ajustan una caída de 13,6 %.
Estas son buenas noticias, pues según el Ministerio de Agricultura, la inflación de alimentos en Colombia responde, en 50 %, a los precios de los insumos agrícolas (especialmente los que son importados).
Lea también: La economía en el primer año de Petro: entre la esperanza y la desazón
Otra porción en el engranaje de la inflación tiene que ver con los precios que afrontan los productores, que se pueden analizar mejor a través del Índice de Precios al Productor (IPP).
De acuerdo con el DANE, para junio, el IPP registró un comportamiento de -6,6 %. Esta es una diferencia notable, pues hace un año, este indicador se encontraba en 33 %.
Así las cosas, todo parece indicar que la inflación seguirá bajando, con bajas que podrían darse en sectores clave, como los alimentos.
Toca ver si la baja es tan rápida como algunos lo necesita o si, por el contrario, va a ser frenada un poco por la subida en los precios de los combustibles y la electricidad.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.