
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés en un máximo de 22 años por segunda reunión consecutiva, al tiempo que sugiere que el reciente aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro puede pesar sobre la economía y la inflación.
“Es probable que las condiciones financieras y crediticias más estrictas para los hogares y las empresas afecten la actividad económica, la contratación y la inflación”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de fijar la política monetaria, en un comunicado posterior a la reunión publicada el miércoles en Washington. Añadieron la palabra “financiera” al lenguaje que anteriormente se refería únicamente a las condiciones crediticias.
“El alcance de estos efectos sigue siendo incierto”, dijo la Reserva Federal, repitiendo que “sigue muy atenta a los riesgos de inflación”.
Lea también: Economía de Estados Unidos registró un importante repunte en el tercer trimestre
La decisión dejó inalterado el rango meta para la tasa de referencia entre 5,25% y 5,5%, el nivel más alto desde 2001, como parte de una estrategia para desacelerar el ritmo de los aumentos de las tasas a medida que el banco central se acerca al final de su campaña de ajuste.
Las autoridades hicieron cambios mínimos al comunicado. Un ajuste fue mejorar su descripción del ritmo de crecimiento económico de “sólido” a “fuerte” para reflejar mejores datos económicos publicados desde su reunión de septiembre.
Las autoridades repitieron que, al determinar “el grado de ajuste adicional de la política monetaria que puede ser apropiado para que la inflación vuelva al 2% con el tiempo”, tomarían en cuenta el ajuste acumulativo de la política monetaria, así como los efectos rezagados. sobre la economía y la inflación.
Lea también: Inflación en Estados Unidos sigue “demasiado alta”: presidente de la Fed
Después de aumentar rápidamente los costos de endeudamiento desde niveles cercanos a cero en marzo de 2022 para luchar contra la inflación, los funcionarios se toman ahora un tiempo para evaluar los efectos de sus movimientos de tasas anteriores sin descartar un mayor ajuste.
Algunos también han dicho que el reciente aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo puede reducir la necesidad de nuevos aumentos de tasas.
La decisión fue unánime
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, compartirá más información sobre la decisión y las perspectivas en una conferencia de prensa a las 2:30 pm en Washington. Una serie de informes económicos que apuntan a un crecimiento robusto y consumidores resilientes mantienen la presión sobre las autoridades para que dejen la puerta abierta a futuros aumentos de tasas.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.