
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer el dato más reciente de inflación en España. En octubre de 2023, los precios se incrementaron un 3,5 % frente al mismo mes de 2022, según la estimación provisional de la entidad.
La tasa del 3,5 %, pendiente de una segunda revisión, es igual a la de septiembre y un 0,9 % más baja que la de agosto (2,6 %). En junio, cabe resaltar, la inflación en España volvió a situarse dentro del objetivo del 2 % fijado por el Banco Central Europeo (BCE) por primera vez desde marzo de 2021.
Lea también: Así se proyecta el precio del dólar después de las elecciones
Según el INE, la estabilidad de la inflación en octubre refleja, de un lado, una tendencia al incremento del precio de la electricidad, que había caído de manera importante hace un año gracias al mecanismo conocido como “excepción ibérica”, por el que la Unión Europea autorizó a España y Portugal a limitar el precio del gas usado para la producción de electricidad.
No obstante, la entidad habló de una caída de los precios de los carburantes, los alimentos y las bebidas no alcohólicas.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que permite comparaciones con otros países de la zona euro, se situó también en el 3,5 %, es decir, 0,3 % puntos más que en septiembre (3,2 %), según el INE.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y excluye factores estacionales, bajó 0,6 puntos hasta el 5,2 % respecto a septiembre (5,8 %).
Lea también: Lo que el mundo podría ganar si los multimillonarios pagaran más impuestos
La inflación en España se disparó tras el estallido de la guerra en Ucrania, alcanzando su pico de 10,8 % en verano de 2022. Ello condujo al gobierno del presidente Pedro Sánchez a multiplicar los estímulos fiscales, con recortes del IVA en productos de primera necesidad y reducciones del impuesto sobre el combustible.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.