Publicidad

Así se proyecta el precio del dólar después de las elecciones

Estos son los factores que moldearán el precio del dólar en Colombia y para esta semana.

29 de octubre de 2023 - 08:08 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: José Vargas

Durante la última semana, el dólar bajó de precio en Colombia. Pasó de tener un alza que lo llevó a los $4.231 durante el lunes 23 de octubre, a aproximarse a los $4.100. Ya que la divisa cerró su cotización del viernes 27 de octubre en $4.109, perdió unos $120.

Lea también: ¿Por qué nadie habla de reforma tributaria regional en las elecciones?

Al ser un mercado muy volátil, es difícil de predecir sus movimientos, aunque sí se puede prever cuáles son las factores que inciden en la negociación del dólar y estimar sus efectos. “Hay momentos en que el dólar sube de precio, en otros vuelve a bajar de manera brusca. Entonces una de las características típicas del mercado colombiano es esta alta volatilidad que en parte está dependiendo del panorama político social en el mundo”, explica Alejandro Useche, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

💵 ¿Cómo entender el comportamiento del dólar?

Ahora bien, le contamos cuáles son los sucesos nacionales e internacionales que jugarán esta semana a favor y en contra de la disminución de precio del dólar.

🔎 Los movimientos de Estados Unidos

El primero está relacionado con los datos macroeconómicos de la economía estadounidense. Hasta ahora su comportamiento, “de acuerdo a diferentes análisis desde el sector privado desde la banca y desde lo público el dólar podría cerrar alrededor de los 4.100 pesos a finales de diciembre”, asegura Sebastián Chacón, director de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano.

En este escenario, el factor que ha movió el dólar la semana pasada fue el dato del PIB de Estados Unidos, que se ubicó por encima de las expectativas del mercado, pues aumentó 4,9 % frente al mismo periodo del año anterior; se esperaba un incremento de 4,3 %.

“Esta es una buena noticia, ya que nos muestra que la economía de EE.UU. está creciendo y tiene un dinamismo mayor de lo que se pronosticaba. El país no solo es el más grande del mundo en términos de producción sino también el principal socio comercial de Colombia y que le vaya bien nos dice que habrá buenas expectativas para los negocios y la inversión”, explica Useche.

Otro punto relacionado con la economía estadounidense y que resulta clave es el de las tasas de interés que establezca la Reserva Federal (FED por su sigla en inglés), banco central del país. Dependiendo de si se mantienen o se aumentan será el impacto que tendrá sobre el dólar frente al peso. Las estimaciones apuntan a “que las tasas se mantengan”, dice Darío Rondón, coordinador de operaciones financieras de Values AAA, Investment Banking.

🔎 El ambiente internacional

El principal factor internacional que impacta el mercado del dólar en Colombia está relacionado con la guerra entre Israel y Hamas. Para Useche, esto en principio manda unas señales que parecen ambiguas porque cuando hay tensiones internacionales de esta escala se esperaría que el dólar subiera de precio.

Entonces, ¿por qué ha estado a baja recientemente? Los expertos coinciden en que el petróleo es la respuesta. El conflicto ha mantenido los precios altos y “puede generar una baja en la oferta en la provisión global de crudo durante las próximas semanas. Por lo tanto, se espera que pudiera subir el precio del petróleo”, considera el docente.

Al ser Colombia un exportador del crudo, y que este producto sea su principal renglón de exportación, al subir el precio entrarán más dólares por cada barril de petróleo que se venda. En últimas, fortalece las finanzas nacionales mediante ingresos de Ecopetrol.

🔎 Los movimientos políticos nacionales

Este domingo 29 de octubre habrá un nuevo mapa político en el país después de que se conozcan los resultados de las elecciones regionales.

En caso de que pierda fuerza el partido de Gobierno (Pacto Histórico), “se pueden fortalecer más otras tendencias y partidos que pueden dificultar el tránsito de las reformas sociales en el Congreso, además de la incertidumbre que algunas tienen respecto al costo que tendrán. Hay una parte del mercado que ve con buenos ojos que no se den las reformas, en esa medida podría fortalecer el dólar o generar nerviosismos y volatilidades entre los $4.100 y $4.200″, expresa Henry Amorocho Moreno, profesor Hacienda pública y presupuesto Universidad del Rosario.

Además, Amorocho destaca que el Banco de la República también determinará el futuro de las tasas de interés en el país el martes 31 de octubre. Hay una fuerte presión del Gobierno Nacional para que el Banco baje las tasas, pero todavía no es claro que esto se vaya a hacer porque la inflación no se ha controlado (y ese es el objetivo del aumento de tasas). “Lo más probable es que el Emisor las mantenga y eso podría hacer subir el dólar”.

Lea también: Subir, bajar, seguir igual: ¿para dónde van las tasas de interés del Banrep?

💵 Las estimaciones del precio del dólar para la semana

Tras repasar los factores a tener en cuenta para entender el comportamiento de la divisa esta semana, los expertos coinciden en que la moneda se mantendrá en un rango entre los $4.100 y $4.200, según lo que suceda en el panorama nacional e internacional.

Amorocho acorta dicha estimación y afirma que la divisa estará oscilando más entre los $4.154 y los $4.170 entre el lunes 30 de octubre y el viernes 3 de noviembre. Mientras que Rondón estima un valor más cercano a los $4.200, que se puede mover entre los $4.100 y los $4.300.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

ricardo(22449)30 de octubre de 2023 - 01:22 p. m.
Nada de mención al sobreendeudamiento de los USA ni a la morosidad alta en tarjetas de crédito en USA, solo menciona lo positivo, analisis deficiente.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar