
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mediante una carta dirigida al Congreso de la República, el presidente de Ecopetrol Felipe Bayón, dio a conocer una serie de comentarios, análisis y alertas que, considera, deben tenerse en cuenta en la discusión que rodea a la reforma tributaria.
Una de estas tiene que ver con la soberanía energética del país pues, asegura, si se aprueba la reforma tributaria, Colombia pasaría a importar cerca de 44 millones de barriles de petróleo al año.
Esto lo dice porque, según lo propuesto en la reforma, se establecerán unos umbrales de exportación para que las empresas que se cobijan en la figura de zonas francas sigan haciéndolo. Es decir, las zonas francas que no exporten el 70 % de su producción perderán el beneficio.
Lea también: Los alimentos ultraprocesados que subirían de precio tras la Reforma Tributaria
Estas nuevas medidas afectarían a compañías de refinación como Reficar, las cuales tienen como propósito abastecer el mercado nacional de gas y combustibles.
“Actualmente, Refinería de Cartagena ingresa al TAN (Territorio Aduanero Nacional) el 70% de su producción garantizando así el abastecimiento nacional de combustibles”, se lee en la misiva.
En suma, si Reficar tiene que exportar ese 70 %, en lugar de destinarlo al territorio nacional para no perder su estatus de zona franca, el país necesitaría importar esos 44 millones de barriles al año.
Le puede interesar: Reforma tributaria: el panorama de los impuestos para las personas naturales
A esto se suman otros costos adicionales, como el aumento a la tasa impositiva del 20 % al 35 %, además del gasto por la obligación de nacionalización de los activos por US$1,8 billones, en donde entra el pago de aranceles e IVA asociados a estos activos. Para Bayón, todos estos cambios afectarán la viabilidad de las inversiones necesarias en el sistema de refinación.
“La producción de combustibles de la Refinería en el año 2021 evitó importaciones propias de la Nación para asegurar el abastecimiento nacional por un valor cercano a los US $2,8 Billones”, precisó.
Lea también: El claroscuro de la reforma tributaria
Es por lo anterior que Bayón propone que se exceptúe a este tipo de empresas de la medida que sería aprobada en la reforma tributaria. Además, celebra que en esta iniciativa se busque la eliminación del impuesto a las exportaciones y la tarifa del 20% por impuesto sobre la renta aplicable a las zonas francas costa afuera y a usuarios operadores.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.