
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La lira turca protagonizó este lunes otra jornada de fuertes caídas, al perder en torno al 9 % de su valor y romper así la barrera de las 20 unidades por euro, al tiempo que roza las 18 por dólar.
Con esta nueva caída, la moneda turca perdió un 45 % de su valor en las últimas seis semanas y un 55 % desde inicios del año, cuando cotizaba a 9 liras por euro.
La moneda turca ha vuelto a situarse en nuevos mínimos históricos frente a las divisas de EE. UU. y la eurozona al cotizar este lunes a 17,23 liras por dólar y 19,42 liras por euro.
El nuevo piso en el valor de la moneda turca, que ha dejado atrás a los mínimos históricos del jueves y el viernes pasados. La nueva caída se produjo después de que el presidente de Turquía, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, insistiera el domingo, por enésima vez, en defender una política de bajos tipos de interés.
”Desde que estoy en el cargo de presidente, siempre he dicho que estoy en contra de los intereses. Porque los intereses hacen a los ricos más ricos y a los pobres más pobres”, dijo el mandatario en una reunión en Ankara con jóvenes africanos que estudian en Turquía.
Lea otras noticias económicas de hoy aquí.
El jefe de Estado turco insta cada mes al banco central a reducir las tasas de interés, pese a una inflación que supera el 21 % interanual y podría llegar al 30 % en los próximos meses, según economistas.
Tras asegurar que Turquía no dará un paso atrás en la estrategia de recortes de los tipos de interés, porque “estar en contra” de ello es la regla del islam, Erdogan criticó a la principal organización empresarial TÜSIAD por haber pedido que se apliquen las “reglas generalmente aceptadas de la ciencia de la economía”.
Lea también: El Índice de Confianza Comercial continúa en niveles altos: Fedesarrollo
El mandatario insiste en que los bajos intereses deben estimular la inversión, el empleo y la producción.Si bien las exportaciones turcas se han efectivamente disparado, el margen de ganancias para el país es escaso, porque Turquía debe importar tanto energías como la mayor parte de las materias primas que necesita para su industria de manufactura.
Desde septiembre, el Banco Central turco, muy presionado por el presidente, ha rebajado en 500 puntos básicos los tipos de interés, del 19 % al 14 %, nivel muy inferior al de la inflación interanual, del 21,3 % en noviembre.
El último recorte de tipos, de cien puntos (del 15 al 14 %), tuvo lugar el pasado jueves.
Para los turcos, este desplome supone una subida de los precios difícil de asumir, sobre todo en un país que depende mucho de las importaciones, especialmente de materias primas y energía.
La oposición turca, que ha instado a Erdogan a que deje de presionar la moneda hacia la baja con sus discursos, acusa al Gobierno de hundir la economía del país eurasiático y pide celebrar de inmediato elecciones generales.
Erdogan anuncia medidas extraordinarias para proteger la lira
El Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan anunció medidas extraordinarias para reforzar la lira turca, incluida la introducción de un nuevo programa que protegerá los ahorros de las fluctuaciones en la moneda local.
El Gobierno compensará las pérdidas incurridas por los tenedores de depósitos en liras si la caída de la lira frente a las monedas fuertes excede las tasas de interés prometidas por los bancos, dijo Erdogan después de presidir una reunión del gabinete en Ankara.
La lira redujo su caída, que se había extendido hasta un 10,6 %, después del anuncio de Erdogan y cotizaba un 5,5 % más bajo en 17,3540 por dólar a las 8:19 p.m. en Estambul.
“A partir de ahora, ninguno de nuestros ciudadanos necesitará cambiar sus depósitos de la lira turca a monedas extranjeras debido a su preocupación de que las fluctuaciones del tipo de cambio” puedan eliminar las ganancias de los pagos de intereses, dijo Erdogan.
Le puede interesar: Nuevos alivios financieros para los pequeños y medianos productores del campo
Las medidas están destinadas a mitigar la demanda de dólares de los inversionistas minoristas y poner fin a tres meses de turbulencias para la moneda nacional. La lira ha perdido más de la mitad de su valor frente al dólar estadounidense desde septiembre, y las caídas se aceleraron después de que el mes pasado Erdogan presentó un modelo económico que se basa en menores costos de endeudamiento y una moneda más barata.
Pero sus anuncios muestran que el caos posterior en los mercados turcos ha sido preocupante para formuladores de política, que ahora están introduciendo nuevas medidas para apuntalar parte de la confianza perdida en la lira.
A continuación un resumen de otros pasos anunciados por Erdogan el lunes:
- Las autoridades ofrecerán contratos a plazo no entregables para ayudar a los exportadores a mitigar los riesgos cambiarios derivados de los elevados niveles de volatilidad.
- La retención de impuestos para inversiones en liras emitidas por el Gobierno se reducirá al 0 % desde el 10 % actual.
- El Gobierno igualará el 30 % de todas las contribuciones hechas por los trabajadores del sector privado al sistema de pensiones opcional, por encima del nivel actual del 25 %.
A los ojos del presidente, Turquía puede liberarse de la dependencia de los flujos de capital extranjero abandonando viejas políticas que priorizaban tasas de interés más altas y fuertes entradas. En el centro de sus ideas está la creencia de que las tasas de interés más bajas también frenarán el crecimiento de los precios al consumidor, exactamente lo contrario de la opinión de consenso entre los banqueros centrales del mundo.
Ha puesto a prueba esa idea desde septiembre, cuando el banco central comenzó a recortar las tasas de interés ante el alza de los precios al consumidor. La postura monetaria resultante finalmente dejó a la lira sin anclar, y la moneda se hundió a nuevos mínimos históricos casi todos los días.