Publicidad
20 Dec 2021 - 9:31 p. m.

Nuevos alivios financieros para los pequeños y medianos productores del campo

El gobierno anunció que para quienes tengan una deuda de 360 días y sean pequeños productores, podrán ser beneficiarios de condonación del 80 % sobre el saldo del capital.
Los subsidios propuestos por el gobierno buscan fortalecer y reactivar el campo. / Cortesía Minagricultura
Los subsidios propuestos por el gobierno buscan fortalecer y reactivar el campo. / Cortesía Minagricultura
Foto: Cortesía Ministerio de Agricultura

Mediante el Decreto 1730 de 2021 el presidente Iván Duque busca reglamentar los alivios financieros que le ofrece beneficios y alternativas de pago a los pequeños y medianos productores del país para reactivar y fortalecer el campo.

“Entre las nuevas medidas establecidas por el nuevo decreto reglamentario está la condonación total de intereses corrientes e intereses moratorios a la cartera de pequeños y medianos productores, que, al 30 de noviembre de 2020, tuvieran una deuda de 180 días o menos”, expresó Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura.

Para quienes tengan una deuda de 360 días y sean pequeños productores, podrán ser beneficiarios de condonación del 80 % sobre el saldo del capital. Para quienes superen la deuda de los 360 días la condonación será del 50 %. En ambos casos quedarán exentos de los intereses corrientes, intereses moratorios y otros conceptos.

Lea también: Los alivios financieros para los pequeños y medianos productores del campo y más noticias económicas, aquí.

Además, hay más alternativas más para maximizar las alternativas de pago a los pequeños y medianos productores. Estas son:

1. Las condiciones de los créditos adeudados como el castigo o el pago de la garantía FAG (Fondo Agropecuario de Garantía) se determinarán al momento de que el productor establezca el acuerdo. Lo único que está atado a la fecha 30 de noviembre de 2020 es la altura de mora del crédito, como lo estableció la Ley.

2. La cartera, dependiendo de su altura de mora, inferior a $80 millones que se encuentre provisionada en un 80 %, podrá acceder a las quitas de capital de los grupos 1 y 2, que son los grupos de mayor beneficio.

3. Se amplió el plazo que iba hasta el 31 de marzo de 2022 y ahora será hasta 30 de junio de 2022, para acceder al beneficio de quitas del 95 % a pequeños productores que deban hasta 2 millones de pesos de capital y que salden el 5 % en un solo pago.

4. Los beneficios de alivios financieros no solamente serán para mujeres rurales, sino para todas las mujeres que hayan accedido a un crédito agropecuario y que cumpla con las demás condiciones del decreto.

5. Se incluyeron dentro de los conceptos condonables, los honorarios pre jurídicos y jurídicos, y las comisiones del FAG para aquellas obligaciones que se encuentren castigadas. Para esto se les condonará el total de estos conceptos.

Puede leer: Economía chilena: ¿qué le espera a Gabriel Boric y qué propone?

Estos alivios financieros son para los pequeños y medianos productores que sean personas tanto naturales como jurídicas. En el caso de las personas jurídicas aplicará también para aquellos que al momento de solicitar el crédito accedieron en calidad de créditos asociativos y no fueron calificadas como pequeños o medianos productores, pero que son estos quienes los conforman.

Los productores interesados en acceder a dichos beneficios deben acercarse al Banco Agrario de Colombia, contactar a Finagro o al banco privado con el que tienen las deudas de crédito agropecuario respaldadas por el FAG y preguntar por las nuevas disposiciones de alivios financieros establecidas por el Decreto 1730 de 2021.

Le puede interesar: Hidroituango: Sura está próxima a pagar póliza por hasta $400.000 millones.

Las garantías para los cafeteros

La iniciativa ‘Café a futuro seguro’ del Ministerio de Agricultura mediante la cual se busca brindar estabilidad a este gremio que ha sido afectado por las variaciones del precio del grano de café y las condiciones climáticas.

Esta apuesta se desarrolla inicialmente en Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y Huila, departamentos que tienen una alta participación en el porcentaje de producción, ventas de café a futuro, cosechas y experiencia en el seguro climático.

‘Café a Futuro Seguro’ es un conjunto de instrumentos que ayudan en la comercialización a futuro del grano y apuesta por reducir riesgos en precio y clima, además afianza las obligaciones derivadas en el contrato. De este modo se evaluará la eficiencia del piloto.

También puede leer: Importaciones en Colombia crecieron 56,8 % en octubre: esto es lo que se importa.

Las metas establecidas por el Fondo de Estabilización de Precios del Café, para dicho proyecto, es impactar 13.185 hectáreas, 162.318 cargas y 5.370 productores.

Síguenos en Google Noticias