Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Los lazos entre Colombia y China cumplen 45 años: ¿cómo va el comercio?

Las relaciones diplomáticas entre ambos países suman un año más en un escenario geopolítico que abre la puerta a un intercambio comercial más profundo. ¿Cómo van los negocios con el gigante asiático? Le contamos.

Daniel Felipe Rodríguez Rincón

06 de febrero de 2025 - 05:48 p. m.
A la fecha Colombia exporta unos 464 productos diferentes, incluyendo 30 tipos de productos agrícolas.
Foto: EFE - KEN ISHII / POOL
PUBLICIDAD

Colombia y China cumplirán este viernes 7 de febrero 45 años de relaciones diplomáticas.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Durante gran parte de este recorrido, los vínculos entre ambos países se desarrollaron con timidez, en gran medida bajo la sombra de Estados Unidos, un histórico aliado de Colombia y, a su vez, el gran rival de China en el ajedrez global.

Sin embargo, en la última década, la relación bilateral ha cobrado un nuevo impulso.

El gigante asiático viene fortaleciendo su presencia con el comercio como pilar de las relaciones y la política como viento a favor de los avances.

Los acercamientos se hicieron evidentes en octubre de 2023, cuando el primer presidente de izquierda en la historia colombiana, Gustavo Petro, visitó China (país que se autodefine como socialista) y el entonces canciller, Luis Gilberto Murillo, aseguró que las relaciones diplomáticas “están en su mejor momento”.

David Castrillón Kerrigan, profesor e investigador de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, explica que Colombia le ha añadido más capas en su relación con China.

“Ya no es solo una relación fría, económica o comercial. Ahora tenemos lo que se llama una asociación estratégica y eso abarca muchos aspectos. (En Colombia) Tenemos grandísimas necesidades y China aparece como un país con el que podemos trabajar para abordarlas”, indica Castrillón.

Estos son los datos más relevantes de esta relación que cumple 45 años:

45 años después, ¿y ahora qué?

Hoy, la presencia de China en Colombia es cada vez más evidente. Se refleja en las calles, con una empresa china a cargo de la construcción del primer Metro de Bogotá; en los hogares que ordenan baratijas a través de Temu; en oficinas, pues el país asiático es el principal proveedor de computadores portátiles, y en las regiones, con 15 proyectos de energía solar en marcha y operaciones de extracción de oro en Buriticá, Antioquia, por mencionar solo algunas iniciativas.

Read more!

En lo que respecta a comercio exterior, a la fecha Colombia exporta unos 464 productos diferentes, incluyendo 30 tipos de productos agrícolas.

No ad for you

Y si bien los mineros energéticos todavía tienen el mayor peso en la canasta, productos como el café, la carne de res o las flores se han abierto paso en este mercado potencial de 1.400 millones de consumidores.

“Hay otras exportaciones dentro de las no tradicionales como el cacao, las flores y lo que tiene que ver con pulpa de fruta congelada que van a aumentar exponencialmente”, estima Ingrid Chaves, directora ejecutiva de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio.

El peso de China en la ecuación

El comercio global está pasando por un momento incierto. Con la guerra de aranceles de Estados Unidos, la caída en la demanda de petróleo (que sigue siendo el corazón de las exportaciones colombianas) y la desaceleración de varias economías en el primer mundo, la situación se antoja favorable para tener a los amigos más cerca.

Con China, la balanza comercial sigue siendo ampliamente deficitaria (es decir, Colombia importa mucho más de lo que exporta), lo que deja abierta una ventana de oportunidad para que los productos colombianos ganen más espacio en ese mercado.

No ad for you

Además, si se marca una línea entre las Asociaciones Público-Privadas (APP), donde las empresas chinas tienen una fuerte presencia en áreas como transporte o construcción, y la inversión extranjera directa enfocada en el desarrollo local, lo segundo todavía tiene amplio margen de crecimiento.

Read more!

Más allá de lo conseguido hasta ahora, la relación entre Colombia y China sigue siendo un terreno en construcción.

Actualmente, ambos países negocian la adhesión de Colombia a la Franja y la Ruta, la plataforma de cooperación internacional liderada por China. Esta coyuntura puede ser aprovechada para diseñar una relación más equilibrada con China.

Como lo advierte David Castrillón, el mayor reto no está solo en las negociaciones o en las dinámicas comerciales, sino en la falta de una visión clara de lo que se espera de China en Colombia.

“China lleva décadas aquí y no la tomábamos en serio. Queremos tratar más con China y, al mismo tiempo, mantener buenas relaciones con Estados Unidos, ¿no? Este es el momento para definir qué tipo de relación queremos construir con China sin que esto sea visto como una amenaza“, concluye.

No ad for you

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Por Daniel Felipe Rodríguez Rincón

Comunicador Social y Periodista. Desde 2017, se ha desempeñado en diferentes medios de comunicación colombianos.@DanfeRodriguezdrodriguez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.