
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sobre las apretadas cuentas fiscales del país se pronunció el ministro de Hacienda, Germán Ávila, durante la clausura de la Convención Bancaria de 2025.
“Va a haber ajustes en el endeudamiento del país. La religión que nos colocaron de la regla fiscal que solo es posible llegar a cierto punto (de endeudamiento), seguramente no llegaremos a los límites del 70 % (del producto interno bruto, PIB), pero va a haber incrementos en los niveles de endeudamiento y van a ser necesarios”, dijo el ministro.
Se trata de una declaración que estaban esperando los mercados, pues estaban alerta de las decisiones sobre la perspectiva de la regla fiscal por el impacto que tiene este asunto en los mercados financieros y en el comportamiento del peso.
Este mecanismo es clave porque fue diseñado para mantener el equilibrio de las finanzas públicas, estableciendo límites de gasto del Estado para evitar niveles excesivos de endeudamiento.
Ávila, además, adelantó que el Gobierno está trabajando en un plan respecto al equilibrio fiscal y “cuyo diseño estructural será conocido con detalle en la reunión del CONFIS (Consejo Superior de Política Fiscal) en la que se establecerá el Marco Fiscal de Mediano Plazo”, que realizará la próxima semana.
La función de este documento es establecer el estado de las finanzas del país y trazar una perspectiva en el corto, mediano y largo plazo.
Dentro del plan de la cartera de Hacienda se contemplan alternativas como el ajuste del gasto mediante algunos recortes; y de los ingresos, lo que “implica reformas tributarias y estrategias de consenso nacional”, agregó el ministro.
El jefe de la cartera también mencionó que se debería hacer un pacto fiscal que garantice que le va a dar sostenibilidad al ejercicio fiscal en los próximos años, que “no es una decisión para un solo Gobierno.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.