Publicidad

Mercados e inversionistas están en alerta por aumento de tasas de interés de la Fed

Si bien la bolsa inició la jornada con leves aumentos, tras la caída del pasado lunes, permanece en tensión por la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos que ya inició.

14 de junio de 2022 - 04:36 p. m.
Las estimaciones apuntan a que el alza de la tasa será de medio punto porcentual o de 0,75 puntos porcentuales.
Las estimaciones apuntan a que el alza de la tasa será de medio punto porcentual o de 0,75 puntos porcentuales.
Foto: Bloomberg - Scott Eells

Entre este martes 14 y miércoles 15 de junio la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se reunirá, se espera que decida cuál será el incremento en las tasas de interés. Esta medida busca atajar la inflación que para mayo tuvo un nuevo récord en 40 años por el incremento de precios a 12 meses, que se ubicó en 8,6 % en la medición del índice CPI.

Aunque la Fed privilegia el índice PCE, que se publica más entrado el mes siguiente a la medición, y que tuvo un descenso en los datos a 12 meses en abril al llegar al 6,3 %, muy por encima del 2 % que el banco central considera sano para la economía.

Por eso las estimaciones apuntan a que el alza de la tasa será de medio punto porcentual, similar al último que hizo la entidad. Sin embargo, también se especula que el incremento podría ser más fuerte, de 0,75 puntos porcentuales o 75 puntos básicos. De ocurrir, sería la primera vez desde 1994 que se ve un aumento tan fuerte.

Esta situación hizo que el pasado lunes 13 de junio la Bolsa de Nueva York cerrara con una caída importante. El Dow Jones perdió un 2,79 %, hasta los 30.517,06 puntos; el Nasdaq, un 4,68 %, hasta los 10.809,22 puntos; mientras que el S&P 500 había cedido un 3,87 %, hasta los 3.749,91 puntos.

Le puede interesar: Mercados tiemblan: ¿por qué asusta tanto el aumento de tasas de interés de la Fed?

No obstante, con el inicio de la reunión de la Fed —como estaba prevista—, la bolsa tuvo una leve subidas. Unos minutos después de la apertura, el índice Dow Jones subía un 0,12 % y el Nasdaq, un 0,73 %.

Dicho encuentro terminará el miércoles a media jornada, tras lo cual el banco dará a conocer la decisión tomada. Al subir las tasas de referencia, la Fed lleva a los bancos comerciales a aumentar el costo del crédito para sus clientes, con el objetivo de frenar el consumo.

En marzo de 2020, la Fed siguió el camino opuesto y bajó sus tasas prácticamente a cero para sostener la economía y el consumo, motor del crecimiento en Estados Unidos, ante la expansión del covid-19.

Los tipos de interés permanecieron en un rango de 0-0,25 % durante dos años. La primera subida ocurrió luego en marzo de 2022, y fue de un cuarto de punto porcentual. Actualmente, los tipos de interés se ubican en 0,75-1,00 %.

Puede leer: Bitcóin cae a nivel más bajo en 18 meses tras resultado de inflación en EE. UU.

La presión de los precios al productor

A las presiones inflacionarias en Estados Unidos se le suma la de los precios pagados a los productores estadounidenses aumentaron en mayo. Ambos factores impulsan a la Fed a que siga aumentando las tasas de interés.

El índice de precios al productor para demanda final aumentó un 0,8 % desde abril y un 10,8 % respecto al año anterior, según datos del Departamento del Trabajo publicados el martes. Eso siguió a un avance del 0,4 % en el mes anterior.

Casi dos tercios del aumento de mayo fueron producto de un avance en los precios de bienes, especialmente la energía.

La media de proyecciones de economistas en una encuesta de Bloomberg apuntaba a un alza mensual de 0,8 % en el IPP general y un aumento interanual del 10,9 %.

Excluidos los alimentos y la energía, el llamado IPP básico subió un 0,5 % en mayo y aumentó un 8,3 % desde mayo de 2021.

Las cifras son el último indicio de que la inflación se mantendrá más alta durante más tiempo de lo que la mayoría de los economistas, y la Fed, habían anticipado anteriormente. Los datos publicados la semana pasada mostraron que los precios al consumidor subieron inesperadamente a su mayor nivel en cuatro décadas en mayo en un avance generalizado que aplastó las esperanzas de señales de moderación en la inflación.

Lea: Ucrania busca nuevo acuerdo con el FMI para finanzas afectadas por la guerra.

Crecen temores estanflación y empeora percepción

Esta situación ha incrementado los temores de los inversionistas a una estanflación. Esta tensión está en su punto más alto desde la crisis financiera de 2008.

Además, el optimismo por el crecimiento mundial ha caído a un mínimo histórico, según la encuesta mensual de administradores de fondos de Bank of America Corp.

Las expectativas de ganancias globales también cayeron a los niveles de 2008, y los estrategas de BofA señalaron que los mínimos previos en las expectativas de ganancias ocurrieron durante otras crisis importantes de Wall Street, como la quiebra de Lehman Brothers y el estallido de la burbuja de las puntocom.

La encuesta de BofA, que incluyó a 266 participantes con US$747.000 millones bajo administración durante la semana finalizada el 10 de junio, terminó antes de que los datos de inflación de Estados Unidos del viernes “destrozaran” las esperanzas de que la Reserva Federal detuviera su ciclo agresivo de aumentos de tasas, según estrategas dirigidos por Michael Hartnet.

También lea: La desaceleración económica en EE. UU. dispara el miedo a una recesión en 2023.

Los resultados —según los cuales el 73 % de los encuestados esperan una economía más débil en los próximos 12 meses y son los peores desde que comenzó la encuesta en 1994— brindan información sobre las asignaciones y la percepción de los administradores de fondos justo antes de que el S&P 500 colapsara en un mercado bajista el lunes debido a que el aumento de la inflación en EE. UU. alimentó los temores de una acción más drástica de la Fed.

En términos de posicionamiento, los inversionistas tienes posiciones largas en efectivo, dólares estadounidenses, productos básicos, atención médica, recursos naturales, acciones de alta calidad y de valor. En tanto, en las posiciones cortas dominan los bonos, las acciones europeas y de mercados emergentes, las acciones tecnológicas y de consumo.

Los bancos centrales con postura restrictiva se consideraban el mayor riesgo de cola para los mercados entre los inversionistas, seguidos de la recesión mundial. Las posiciones largas en petróleo y productos básicos fueron las negociaciones más activas.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar