Publicidad

No hubo despilfarro en gasto ni falta de planificación en recaudo: Hacienda

El Gobierno espera un crecimiento de 2,6 % en 2025; sin embargo, el panorama fiscal continúa complicando las perspectivas. ¿Cuáles son los retos en inflación, ingresos tributarios y recortes en el gasto?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
20 de febrero de 2025 - 04:07 p. m.
Enrique Coronel, asesor del despacho del ministro de Hacienda; Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI; Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, y Ginette Lozano, directora de asuntos económicos de la CCI.
Enrique Coronel, asesor del despacho del ministro de Hacienda; Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI; Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, y Ginette Lozano, directora de asuntos económicos de la CCI.
Foto: Cámara Colombiana de la Infraestructura
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Primero un ladrillo, luego el otro. La reactivación económica del país se evidencia con la cifra del Producto Interno Bruto (PIB), que aumentó 1,7 %, cifra levemente por debajo de las proyecciones de analistas y del Ministerio de Hacienda, que aspiraban el dato en 1,8 %.

El crecimiento es más que una cifra. De fondo, es el movimiento del efecto dominó de impulsar ciertos segmentos de la economía. Por ejemplo, según Fedesarrollo, en el caso de la infraestructura y la construcción (un renglón rezagado), cada punto de inversión impulsa la economía en 1,4 %; sin embargo, el sector pasó de invertir $100 antes de la pandemia a $62 en la actualidad, una caída de 38 %.

Las perspectivas de la economía colombiana en 2025 continúan sobre la mesa. Durante la IV Jornada de Economía e Infraestructura de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), el Ministerio de Hacienda presentó un balance económico y fiscal del último año, destacando tanto avances como dificultades.

Jorge Enrique Coronel, asesor del despacho del ministro de Hacienda Diego Guevara, señaló que para este año se espera un crecimiento de 2,6 %, una cifra 0,9 % más alta que la de 2024 y 1,9 % más arriba que la registrada en 2023. Esto se debería al desempeño positivo de sectores clave como agricultura, ganadería y arte y entretenimiento.

Precisamente estos sectores fueron los que más jalaron la palanca en 2024. De acuerdo con el informe del DANE, en el caso del agro (8,1 %), que registró buenos resultados a lo largo de todo el año, y el sector de entretenimiento (8,1 %), en donde se agrupan las apuestas y los juegos de azar, que continuaron mostrando un comportamiento notable.

Por otro lado, una noticia positiva, siempre bienvenida, es el gasto de los hogares y la inversión privada, que comienzan a repuntar, aseguró Coronel, lo que fortalece las perspectivas de crecimiento.

“No son ciertos algunos elementos que se han dicho sobre la caída del recaudo en cuestión de falta de planificación fiscal”, dijo Coronel.

El asesor mencionó que estos gastos no se pueden aplazar, una inflexibilidad cercana a 90 %, y rechazó la idea del despilfarro del gasto público.

Sin embargo, el panorama fiscal continúa complicando las perspectivas. El déficit fiscal cerró en 6,8 % del PIB en 2024 (cerca de $90 billones, con una estimación de 5,1 % del PIB para 2025. A esto se sumó un recorte presupuestal de $28,4 billones, una caída del recaudo tributario y la necesidad de ajustes en el gasto público.

📌 ¿Cuáles son los retos?

El impacto de la pandemia sigue presente

Según el asesor, el impacto de la pandemia sigue presente. Aunque el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) fue liquidado en 2022, los compromisos adquiridos entre 2020 y 2021 siguen reflejándose en el gasto público.

Además, parte del gasto fiscal en 2024 incluyó obligaciones heredadas de esa época, lo que influye en el déficit total.

Inflación

Para 2024, la inflación cerró en 5,2 %, un descenso respecto a niveles previos. Este año se espera que acerque a la meta inicial de 3 % del Banco de la República (actualizada a 4,1 % en el informe de Política Monetaria), a pesar de los retos en el aumento del salario mínimo y las presiones en la tasa de cambio.

Para el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, alcanzar la meta de inflación en 2025 es una prioridad. “Si no cumplimos este año, sería el quinto que no se logra”, advirtió, al recordar que Colombia registra la inflación más alta de América, si se excluyen países sin meta inflacionaria como Venezuela y Argentina.

No obstante, el asesor del Ministerio reconoció que la desinflación pudo haber sido más rápida de no ser por la corrección en el precio de los combustibles, una medida adoptada en 2023 y 2024 por razones fiscales.

Colombia es uno de los pocos países de la región que realizó ajustes significativos en los precios de la gasolina y el diésel, lo que retrasó la baja de la inflación, pero permitió reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Este déficit es un subsidio del Estado que, en dos años, ha costado más de $57 billones a Ecopetrol.

El monto restante dejaría un hueco fiscal de $10 billones en 2025. En cuanto al precio del diésel, todavía queda pendiente un ajuste de $5.200, para el que queda un largo camino por recorrer.

Caída en ingresos y recortes en gasto

El 2024 fue calificado por Coronel como un año fiscalmente “atípico y desafiante”, con tres retos clave:

  • Caída en el recaudo tributario: en términos nominales, los ingresos del Estado se redujeron en $18,6 billones frente a 2023.
  • Reducción del presupuesto: se implementó un recorte de $28,4 billones para cumplir con las metas fiscales.
  • Déficit fiscal controlado: aunque la caída del recaudo afectó las finanzas públicas, se evitó un deterioro mayor gracias a medidas de ajuste.

La reducción en el recaudo se atribuyó principalmente a la caída en el impuesto de renta, afectado por tres factores:

  • Menores ingresos en el sector petrolero: la caída de los precios del crudo redujo la tributación de las empresas del sector.
  • Impacto en el sector carbonero: a diferencia del petróleo, el impacto fiscal del carbón no estaba contemplado en el marco fiscal de mediano plazo.
  • Otros sectores: algunos sectores productivos tuvieron menor carga tributaria debido a deducciones y ajustes contables. Un caso notable es el rubro de juegos de azar, que apenas comenzará a pagar 19 % de impuestos en la vigencia de 2025.

Ajuste en el gasto

A diferencia de lo que algunas críticas sugieren, dijo Coronel, el aumento del gasto de funcionamiento no responde principalmente a un crecimiento en el pago de salarios.

Por otro lado, frente a la caída de ingresos, el Gobierno implementó una serie de medidas para reducir el gasto sin afectar el cumplimiento de obligaciones clave:

  • Las transferencias a las regiones vía Sistema General de Participaciones (SGP) no se tocaron, dado que son recursos constitucionalmente protegidos.
  • Pensiones y salud, dos de los rubros más grandes del presupuesto, también mantuvieron su financiamiento.
  • El ajuste se concentró en otros gastos, con reducciones progresivas desde junio hasta diciembre.

¿Hacia dónde va la economía colombiana?

La Cámara Colombiana de la Infraestructura detalló que la política monetaria (decidida, en parte, por el Banco de la República), una menor dinámica del consumo privado (es decir, gasto que realizan los hogares y las personas en bienes y servicios) y altos grados de incertidumbre por tensiones externas geopolíticas y comerciales, e internas en la política fiscal y las condiciones financieras, incidirán negativamente.

Los pronósticos de la OCDE apuntan que el país crecerá 2,8 % en 2025, mientras que Bancolombia y Davivienda le apuntan a 2,6 % y 2,9 %, respectivamente.

Según la CCI, se espera que el sector registre un valor promedio cercano a los $2,7 billones y un crecimiento de 3 %.

Ahora bien, el gremio señaló que la incertidumbre de una próxima reforma tributaria “genera inquietud sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas”, esto a pesar de que el Comité Autónomo para la Regla Fiscal (CARF) advirtió que, sin nuevas reformas tributarias o medidas estructurales, los ingresos seguirán siendo insuficientes para cubrir el gasto público, ya que se prevé un recorte presupuestal de $46 billones en 2025.

El asesor del ministro mencionó que se implementarán medidas para mejorar la eficiencia del sistema tributario y evitar pérdidas por evasión y elusión fiscal.

También comenzará el nuevo marco normativo para la descentralización fiscal, lo que obligará al Gobierno a presentar una ley para modificar la distribución de competencias y recursos a nivel nacional.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

William Velasco velez(16260)20 de febrero de 2025 - 05:57 p. m.
Explicaciones sin sustento . Gobierno del Cambio = Desastre
William Velasco velez(16260)20 de febrero de 2025 - 05:57 p. m.
Explicaciones sin sustento . Gobierno del Cambio = Desastre
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.