Publicidad

¿Por qué el dólar no repunta en Colombia? Las razones externas e internas

La moneda estadounidense sigue débil frente al peso colombiano. En un informe reciente, ANIF atribuye esta tendencia al buen comportamiento de las cuentas externas, las decisiones del Banco de la República y la caída global del dólar. Según ANIF, aunque el dólar puede mantenerse bajo en el corto plazo, no se espera que permanezca barato en el mediano plazo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de julio de 2025 - 09:25 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El dólar cerró su cotización a la baja este miércoles 16 de julio, al registrar $4.014. Esto se traduce en una caída de $14 frente al cierre del martes, así como una variación de -0,38 %. La Tasa Representativa del Mercado (TRM) permanece en $4.015,04.

Si se observa el comportamiento promedio del mes, el dólar sigue perdiendo terreno frente al peso colombiano.

En su más reciente informe económico, ANIF explica qué hay detrás de este fenómeno, y advierte que el fortalecimiento del peso no responde a una mejora estructural de la economía local, sino más bien a factores internacionales que están debilitando al dólar a nivel global.

Un dólar débil en el mundo

Según el centro de estudios, el índice DXY (que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de monedas internacionales) acumula una caída de 9,9 % en lo que va del año.

Se trata del peor desempeño en un primer semestre desde 1973, cuando Estados Unidos abandonó el patrón oro.

Entre las principales razones de esta tendencia están la política arancelaria y fiscal de Estados Unidos y el aumento de las tensiones geopolíticas, especialmente desde el 2 de abril, fecha en que el expresidente Donald Trump anunció nuevos aranceles a más de 100 países.

Desde ese día, el DXY se ha desvalorizado 5,1 % y ha caído a niveles no vistos desde febrero de 2022.

Esta pérdida de confianza también se refleja en otros mercados. Por ejemplo, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, considerados activos libres de riesgo por tratarse de bonos que emite la primera economía global, ha caído 8,7 % en lo corrido del año, rompiendo su habitual correlación con el DXY.

¿Y por qué no sube el dólar en Colombia?

El informe de ANIF señala que, en lo corrido de 2025, el peso colombiano se ha apreciado 10,2 % frente al dólar. Este comportamiento contrasta con el mismo periodo de 2024, cuando la moneda local se depreció 1,4 %.

De hecho, se esperaba que, tras la publicación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), el tipo de cambio se disparara como reflejo de la incertidumbre fiscal del país. Pero ocurrió lo contrario.

Según ANIF, esto se explica porque el mercado cambiario ya había descontado buena parte de esa incertidumbre desde la publicación del Plan Financiero 2025.

Sin embargo, los efectos de ese entorno fiscal sí se han manifestado en otros frentes. Por ejemplo, el índice de riesgo país (EMBI) colombiano ha subido 7 % en lo que va del año, y la deuda pública ha registrado importantes desvalorizaciones. Los TES a 10 años han perdido 39 puntos básicos, equivalentes a una caída del 3,4 % desde enero.

También han influido las decisiones de las agencias calificadoras: tanto Moody’s como Standard & Poor’s rebajaron la calificación crediticia de Colombia semanas después de conocerse el MFMP.

Un peso fuerte

Para ANIF, la apreciación reciente del peso colombiano no debe interpretarse como una señal de fortaleza estructural de la economía nacional.

“Su comportamiento obedece a factores globales que han debilitado al dólar como divisa de reserva”, señala el informe.

El centro de estudios considera que el panorama fiscal sigue siendo delicado, lo que mantiene presionado el valor de activos locales como los TES y amplía la percepción de riesgo país.

En cambio, en el mercado cambiario puede haber un mayor apetito de riesgo por parte de inversionistas internacionales, atraídos por el diferencial entre las tasas de interés de la región y las tasas que ofrece la Reserva Federal de EE. UU. Esta práctica, conocida como carry trade, ha favorecido al peso en el corto plazo.

¿Qué esperar del dólar?

ANIF concluye que la gran incógnita ahora es si la debilidad del dólar será transitoria o estructural. Mientras se aclara ese panorama, el reto para Colombia será contener los riesgos fiscales y recuperar la confianza de los inversionistas.

El peso colombiano, al menos por ahora, sigue aprovechando esa coyuntura global y le abre la puerta a mayores compras en dólares o en la inversión en la moneda estadounidense, si desea anticiparse a futuras subidas.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)18 de julio de 2025 - 07:14 p. m.
El FMI le dió la más alta calificación al manejo de la economíañ de este gobierno 5/5 (como quien dice Magda Cum Laude). Eso lo dice todo aparte de las coyuntuas. Esto no lo publican los medios
Aiman Abdel Samad(0it28)17 de julio de 2025 - 05:00 p. m.
«El dólar se debilita» = «el peso se fortalece». Pero como gobierna la izquierda a uds El Espectador les duele decir lo segundo.
Alexander Pardo R (qfof5)16 de julio de 2025 - 11:07 p. m.
Cómo así que las calificaciones a la baja de las calificadoras de riesgo han ayudado? El dólar debería haberse disparado, pero no lo hizo y este diario busca explicaciones más que rebuscadas para no darle crédito al actual Gobierno
micorriza(d243q)16 de julio de 2025 - 10:46 p. m.
"El espectadorazo" no pierde la esperanza que el dólar se dispare...vende patrias
Usuario(82157)16 de julio de 2025 - 10:32 p. m.
Elementel mi guerido EE preguntenle a la basurita de Pachito Santos bellaco Nostradamus criollo de tres bolas de chivo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.