Publicidad

Powell dice que la Fed no se precipitará, ¿continuará choque con Trump?

La Reserva Federal mantuvo el rango de 4,25 % a 4,5 %. Powell ha recibido duras críticas de Trump por no bajar los tipos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de mayo de 2025 - 12:41 a. m.
En la foto, Jerome Powell, presidente de la Fed. La mayoría de los economistas e inversores no esperan que la Fed baje los tipos en su próxima reunión de junio. EFE/EPA/JIM LO SCALZO
En la foto, Jerome Powell, presidente de la Fed. La mayoría de los economistas e inversores no esperan que la Fed baje los tipos en su próxima reunión de junio. EFE/EPA/JIM LO SCALZO
Foto: EFE - JIM LO SCALZO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dejó claro que no se apresurará a bajar los costes de endeudamiento hasta que haya más certidumbre sobre la dirección de la política comercial, que tendrá que venir de la Casa Blanca.

Powell y sus colegas mantuvieron los tipos de interés estables hoy y, en su primera reunión desde los amplios anuncios arancelarios del presidente Donald Trump el mes pasado, dijeron que los riesgos de ver una mayor inflación y desempleo habían aumentado.

Ese escenario obligaría a tomar una decisión difícil, dijo Powell, entre bajar los costos de endeudamiento para apoyar el mercado laboral o mantenerlos elevados para contener las presiones sobre los precios. Y mientras tanto, sugirió que la incertidumbre sobre el alcance y la escala de los aranceles -y el resultado de las inminentes conversaciones comerciales- mantendrá a los responsables políticos a la espera por ahora.

Le podría interesar: ¿Por qué cae la incertidumbre política económica del país?

“A falta de un giro decisivo en los datos económicos de EE. UU., el FOMC parece cómodo permaneciendo a la espera indefinidamente”, dijo James Egelhof, economista jefe para EE.UU. de BNP Paribas, refiriéndose al Comité Federal de Mercado Abierto. “El FOMC está esperando a convencerse de si el próximo movimiento es un recorte basado en que la economía avanza hacia una recesión o si es un movimiento hacia una política más restrictiva debido a que la alta inflación se está afianzando en la economía.”

El panel de fijación de tipos votó por unanimidad mantener el tipo de referencia de los fondos federales en un rango de 4,25 % a 4,5 %, donde ha estado desde diciembre.

Powell ha recibido duras críticas de Trump por no bajar los tipos. En su ida y vuelta con los periodistas, el presidente de la Fed hizo hincapié en que la Casa Blanca estaba en mejor posición para resolver los crecientes riesgos e incertidumbre, y de hecho parecía estar avanzando en esa dirección. Funcionarios estadounidenses y chinos se reunirán esta semana en Suiza para discutir los aranceles.

Recomendado: ¿Sigue siendo negocio comprar vivienda para arrendar?

Trump anunció una serie de aranceles mayores de lo esperado el 2 de abril, pero luego pausó algunos de ellos durante 90 días. Los gravámenes a las importaciones procedentes de China ascienden ahora a 145%. La naturaleza intermitente de los aranceles, unida a la falta de claridad sobre dónde se asentará finalmente la política comercial, ha desatado una ola de incertidumbre en toda la economía.

Aunque los gravámenes aún se están negociando, los economistas prevén en general que los aranceles expansivos disparen los precios y lastren el crecimiento.

“En última instancia, esto le corresponde hacerlo a la administración. Es su mandato, no el nuestro”, dijo Powell. “Parece que estamos entrando en una nueva fase en la que la administración está iniciando conversaciones con varios de nuestros importantes socios comerciales y eso tiene el potencial de cambiar materialmente el panorama”.

La preocupación por la recesión ha aumentado en EE. UU., y algunas empresas han informado de que han pausado sus decisiones de inversión ante la incertidumbre. Sin embargo, el mercado laboral sigue resistiendo, con 177.000 empleos en abril. Los responsables de la Reserva Federal calificaron de “sólidas” las condiciones del mercado laboral, según el comunicado.

Powell, que reconoció que la confianza de los consumidores y las empresas había empeorado a raíz de los erráticos anuncios de aranceles, dijo que los datos concretos seguían reflejando una economía saneada.

Lea también: La Fed mantiene las tasas ante mayores riesgos de inflación y desempleo

Fed reactiva

“Creo que, en general, cuando observamos a la Fed, su actitud de ‘dueña del universo’ es mucho menor en estos momentos”, afirmó Claudia Sahm, economista jefe de New Century Advisors. “La Reserva Federal está muy al albur de las políticas que emanan de la Casa Blanca. Son reactivos”.

Los economistas dicen que tomará tiempo para que el efecto completo de los nuevos aranceles funcione a través de la economía. Hasta ahora, el impacto ha incluido principalmente un fuerte descenso de la confianza y un aumento de las importaciones. La economía estadounidense se contrajo a principios de año por primera vez desde 2022, pero un indicador de la demanda subyacente se mantuvo firme.

Los mercados de futuros muestran que los inversores siguen esperando unos tres recortes de los tipos de interés este año, con unas probabilidades de un recorte ya en julio de alrededor del 85 %. La mayoría de los economistas e inversores no esperan que la Fed baje los tipos en su próxima reunión de junio.

Ellen Meade, profesora de economía de la Universidad de Duke y ex asesora especial del Consejo de la Reserva Federal, afirma: “En junio no se dispondrá de datos que proporcionen información suficiente”. “Lo más pronto que se podría pensar realmente es en julio, pero francamente creo que es en septiembre, y ni siquiera estoy convencida de que vayan a recortar”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.