
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar arrancó la semana del 12 al 16 de mayo con un cierre de $4.225 para el y finalizó a la baja el viernes tras registrar $4.213.
Hasta ahora, el precio de la tasa de cambio se ha visto afectado por la variables macroeconómicas relacionadas con Estados Unidos, principalmente.
Por un lado, están las tensiones geopolíticas dadas por la guerra de aranceles entre EE. UU. y China, que se han venido moderando por cuenta de la pausa alcanzada hace una semana por ambos países.
La movida dio estructura a lo que prometen ser rondas de conversaciones prolongadas y difíciles entre Washington y Beijing, que aún enfrenta impuestos de importación estadounidenses promedio cercanos al 50 % cuando los gravámenes pasados se incluyen en la tasa del 30 % acordada en Ginebra, Suiza. Finalmente, las duras tácticas de negociación de China le valieron un acuerdo favorable.
Respecto a este asunto, el dólar no ha hecho más que bajar desde que el 2 de abril Donald Trump anunció los nuevos aranceles para todos los países, incluyendo Colombia. En su momento, la divisa superó la barrera de los $4.400, pero se ha normalizado.
Otro asunto clave es lo relacionado con las tasas de interés, especialmente por parte de la Reserva Federal de EE. UU., pues se espera que aún queden dos bajas de tasas para este año, de acuerdo con Diego Camacho, economista senior de Credicorp Capital.
Y añade que en el país se mantiene al alza la tasa de interés, pero las “expectativas están en que para finales de año el Banco de la República termine cerca del 8 %”, según Camacho.
De otra parte están los factores internos. Asuntos como los ruidos por la caída de la consulta popular del Gobierno pueden tener impacto sobre el riesgo país, de acuerdo con el experto de Credicorp Capital. La relidad interna colombiana lleva a que Camacho considere que son factores alcistas para el precio del dólar.
“Un dólar caro mejoraría el valor de las exportaciones de mercancías fabricadas en Colombia y de venta en el exterior. Las importaciones generarían sobre costos de mercancías entrantes al país”, resalta Jonathan Torres, banquero de Values AAA.
¿Qué precio se espera del dólar esta semana?
Aunque es imposible predecir lo que ocurrirá en el mercado de divisas, las proyecciones de Torres son de esperar una ligera tendencia al alza estableciéndose en un promedio de $ 4.250, aunque esto puede cambiar con los eventos imprevistos en las políticas comerciales dadas en el ámbito internacional.
Por su parte, Camacho estima un rango mínimo para el dólar entre los $4.160 y los $4.150, es difícil, según él, que baje más de allí. Mientras que los máximos valores esperados serían de $4.420 hasta $4.270.
Lo que se espera al cierre de 2025
▶️ El equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá estima que la tasa de cambio cerrará mayo en $4.300 y en diciembre se ubicará en $4.400.
▶️ De acuerdo con la última encuesta mensual de expectativas de analistas económicos (abril), realizada por el Banco de la República, se espera que la tasa de cambio cierre el año, en promedio, en $4.302.
▶️ Los analistas consultados en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo de abril (última disponible) estiman que en diciembre de 2025 la tasa de cambio estará en $4.320, un incremento frente al pronóstico del mes anterior ($4.250).
▶️ El último análisis de BBVA Research (marzo) indica que el tipo de cambio estará en $4.350 por dólar al cierre de 2025.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.