
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El día de hoy la divisa cerró a la baja en $4.078. Durante la jornada de este 24 de junio la moneda llegó a un mínimo de $4.070 y un máximo de 4.096.
En la mañana de este martes, las negociaciones iniciaron en $4.080, lo que quiere decir que al momento de cierre la moneda tuvo una leve caída de $2.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) fue de $4.080,06.
El dólar terminó la semana pasada en $4.094, luego de que su cotización se moviera entre los $4.068 y los $4.106.
Los hechos que han marcado el rumbo del dólar en Colombia
Varios factores han influido en esa estabilidad, empezando por la más reciente decisión de la Reserva Federal (Fed) de mantener sin cambios las tasas de interés en Estados Unidos.
Esto ha debilitado al dólar a nivel global. El índice DXY -que compara al dólar con otras divisas importante- cayó por debajo de los 99 puntos, impulsando el fortalecimiento de monedas emergentes, incluido el peso colombiano.
La tensión en Medio Oriente también ha influido en los mercados. El conflicto entre Irán e Israel, con participación directa de Estados Unidos, está reactivando la demanda por activos refugio, como el oro y los bonos del Tesoro.
Esto podría fortalecer el dólar en los próximos días, pero hay que tener en cuenta que el efecto de la guerra será contrarrestado por la moderación de la Fed y el buen comportamiento de algunas monedas latinoamericanas, así como por una sorpresiva estabilidad en el petróleo.
Y es que, a pesar de las tensiones en Medio Oriente, el crudo (el commodity que más influye en el precio del peso colombiano) no ha subido con fuerza.
Además, Valeria Álvarez, Head de Estrategia de Itaú Colombia Comisionista de Bolsa, explicó que el fortalecimiento del peso se debe a una combinación de factores: “La debilidad del dólar global, el atractivo de monedas regionales como el real brasileño y las operaciones anunciadas por el Gobierno colombiano para atraer flujos han impulsado esta tendencia”.
¿Qué pueden esperar los inversionistas?
Desde una perspectiva financiera, los expertos recomiendan cautela. Aunque el nivel actual del dólar puede ser atractivo para quienes tienen pagos en el corto plazo, la incertidumbre global no ha desaparecido.
“Todavía puede haber espacio a la baja, pero puede ser también un buen momento para que de manera escalonada los inversionistas logren tener algo de exposición a dólar”, apuntó Álvarez.
Jairo Ramírez, gerente general de Fincomercio, coincide: “el nivel actual puede considerarse razonable si se tienen necesidades reales de cobertura, pero los riesgos externos siguen siendo elevados. Las tensiones geopolíticas, las señales de recesión en EE. UU. y la caída en la inversión extranjera podrían traducirse en mayor volatilidad”.
Por ahora, el dólar parece moverse en un rango moderado, pero su rumbo dependerá en buena parte de lo que ocurra esta semana con la cotización del petróleo.
Expectativas del precio del dólar
▶ Según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, se espera que el dólar cierre diciembre de 2025 en $4.300, una ligera baja frente al pronóstico anterior de $4.320.
▶ El Banco de Bogotá, por su parte, proyecta un dólar en $4.168 para dentro de un mes.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.