
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las tensiones diplomáticas con Estados Unidos no tuvieron mayor efecto en la cotización del dólar. Y es que, tras un repunte al inicio de la jornada del pasado lunes, la divisa ha venido perdiendo fuerza, como ha sido la tendencia tras la elección de Donald Trump como presidente de la primera economía global.
Este miércoles, 29 de enero, el dólar en Colombia terminó su cotización en $4.167, es decir, una notable caída de $52 respecto al cierre del martes ($4.219). A lo largo de la jornada, la divisa registró máximos de $4.217 y mínimos de $4.165.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) para este miércoles 29 de enero fue fijada por la Superintendencia Financiera en $4.219. Este valor es un 0,04 % menor al del día anterior. Así mismo, la TRM actual aumentó un 7,48 % ($293,74) respecto a hace un año (el 29 de enero de 2024), pero se redujo un 4,16 % ($182,98) frente a hace un mes (el 29 de diciembre de 2024).
Este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciará su decisión sobre las tasas de interés, y el consenso del mercado espera que se mantengan estables entre 4,25 % y 4,50 %. Esta expectativa ya ha sido incorporada en gran medida por los inversionistas, lo que ha contribuido a la relativa estabilidad del dólar en los últimos días.
El rumbo del dólar
Y es que los inversionistas se han precipitado a las posiciones alcistas en dólares apostando a que las políticas de Trump aumentarán las presiones sobre los precios y mantendrán elevadas las tasas de interés estadounidenses. Si los aranceles también redujeran las importaciones a Estados Unidos, disminuiría el flujo de dólares al exterior, lo que probablemente también reforzaría la moneda.
En palabras de Valeria Álvarez, de Itaú Colombia Comisionista de Bolsa, el conflicto diplomático entre los presidentes no generaría efectos inmediatos en la tasa de cambio, debido a que se alcanzó un acuerdo antes de que la tensión escalara. “Si bien no hubo efectos inmediatos en el dólar gracias al acuerdo alcanzado, un escenario donde la situación hubiese escalado habría evidenciado la vulnerabilidad del país, con impactos significativos en el comercio exterior y competitividad”, precisa.
Por otro lado, los analistas coinciden en que las recientes caídas de las grandes empresas tecnológicas en la bolsa de valores de Estados Unidos han frenado el impulso alcista del dólar esta semana.
La irrupción de la inteligencia artificial china DeepSeek sacudió los mercados, provocando una fuerte reacción en el sector tecnológico. Nvidia, uno de los mayores fabricantes de chips, sufrió una pérdida de hasta US$600.000 millones en capitalización bursátil, lo que representó una caída del 17 % el pasado lunes. Sin embargo, el martes registró una ligera recuperación del 7 %, moderando parcialmente las pérdidas.
De acuerdo con Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, la tasa de cambio del dólar oscilará en un rango entre $4.000 y $4.300 en 2025. Para el primer trimestre del año, Daniel Velandia, director de Research y Economista en Jefe de Credicorp Capital estima un rango amplio: entre los $4.100 y $4.600, con unos $4.200 y $4.300 en promedio.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.