Publicidad

¿Por qué es importante el Plan Financiero 2025 y qué polémicas ha generado?

El déficit fiscal enfrenta al Gobierno y a expertos: mientras Hacienda defiende el cumplimiento de la Regla Fiscal, analistas cuestionan su metodología.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
09 de febrero de 2025 - 11:34 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El viernes 7 de febrero, el Gobierno presentó el Plan Financiero 2025, un documento clave que, a partir de ahora, será eje de todo tipo de debates y análisis.

A grandes rasgos, el Plan Financiero es un documento que el Ministerio de Hacienda presenta anualmente para dar un balance de la economía colombiana y las finanzas públicas.

El documento, además, detalla las expectativas en materia de crecimiento económico, manejo del déficit fiscal, el comportamiento de la inflación, el recaudo tributario y otros indicadores que serán tenidos en cuenta en las decisiones del Gobierno.

Estas son las claves del Plan Financiero 2025 y las controversias que ya genera su contenido.

Así terminó el 2024

El Plan Financiero del Gobierno parte de un 2024 de estrechez fiscal, por cuenta de una caída en los ingresos a la Nación (principalmente, por un menor recaudo tributario, aunque hay más causas).

Con menos ingresos, la tijera en gastos ha sido evidente. El año pasado, el recorte presupuestal fue de $28 billones y, para este año, el Gobierno tuvo que emitir un decreto de aplazamiento en el gasto por $12 billones (en gastos e inversiones de una larga lista de entidades y programas).

  • Ingresos tributarios 2024: $244,6 billones, es decir, una baja de $18,5 billones frente a 2023 ($263,1).

“Nunca se había dado una caída similar en los niveles de recaudo”, afirmó el ministro de Hacienda Diego Guevara.

  • Déficit del Gobierno Nacional Central: hace referencia a la diferencia entre los ingresos y gastos del Estado en un año. Se llama déficit a una situación en la que el Gobierno gasta más de lo que recauda. Este indicador alcanzó un 6,8 % del PIB en 2024.

¿Qué se espera para 2025?

En términos generales, el Gobierno estima que la economía colombiana en su conjunto continúe su senda de crecimiento en 2025. El ministro de Hacienda señaló que se espera una mayor dinámica en el consumo de los hogares, la inversión fija y las exportaciones.

  • Crecimiento económico: el Plan Financiero proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará un 2,6 % en 2025 (el crecimiento en 2024 fue de 1,8 %).
  • Inflación: el 2025 terminaría con una inflación en 3,6 %.
  • Tasa de cambio: los planes económicos del Gobierno pasan por un dólar a $4.100. Un notable crecimiento frente a los valores actuales, que orbitan los $4.100.
  • Déficit Fiscal del Gobierno Central: el ejecutivo espera bajar del 6,8 % al 5,1 % del PIB el déficit fiscal en 2025.

La polémica por el déficit fiscal

Para Jackeline Piraján, economista principal de Scotiabank Colpatria, un déficit fiscal en 6,8 % del PIB es superior al proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de junio, que estimaba un 5,6 % del PIB.

“Este deterioro mayor al esperado se debió a una caída en los ingresos de aproximadamente 0,8 % del PIB, lo que sugiere que, pese a que la economía creció casi en línea con lo previsto, esto no se tradujo en un mayor recaudo fiscal, una cuestión clave para el mediano plazo”, precisa Piraján.

Y es que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional por realizar recortes presupuestales, hay asuntos que no dan espera (llamados inflexibilidades en el presupuesto) que llevaron al aumento en el gasto.

“Un aspecto relevante es que Colombia enfrenta un mayor costo por su carga de deuda. Tanto los intereses de la deuda externa como de la deuda domestica han aumentado, representando una parte significativa del déficit acumulado”, aseveró Piraján.

Si bien el Gobierno contempla bajar el déficit fiscal al 5,1 % del PIB (del 6,8 % actual), para la economista esta cifra todavía es alta, pues tiene detrás una carga de deuda pública en torno al 60 % del PIB.

“Al Gobierno aún le resulta complejo encontrar el equilibrio entre ingresos y gastos, con estimaciones de ingreso que podrían ser demasiado optimistas frente a la realidad económica del país”, puntualizó Piraján.

¿Qué dice el Gobierno?

El ministro de Hacienda, Diego Guevara, reconoció que el déficit del Gobierno Nacional Central aumentó en 2024, pero enfatizó que este resultado sigue en línea con la Regla Fiscal y que el Ejecutivo ha tomado medidas para controlar el gasto.

“No hay duda de que el déficit aumentó y cerramos en 6,8 % del PIB. Sin embargo, este nivel es consistente con la Regla Fiscal, con el ciclo del petróleo y con las Transacciones de Única Vez (TUV) que hemos justificado”, afirmó Guevara.

El ministro destacó que, a pesar del impacto negativo de la caída en los ingresos, el Gobierno hizo un esfuerzo importante para reducir el gasto primario, es decir, los recursos destinados a funciones distintas del pago de la deuda. Según sus declaraciones, se aplicaron recortes presupuestales por $28 billones en 2024 y se ordenó una nueva reducción de $12 billones para 2025.

Sin embargo, para el ministro, el choque en las finanzas públicas (derivado del menor recaudo tributario) fue “tan grande” que la caída en los ingresos tributarios (equivalente a 2,3 puntos porcentuales del PIB) no pudo ser compensada por el ajuste en el gasto.

“La reducción del gasto primario no logró contrarrestar el nivel del déficit, pero sí refleja un esfuerzo importante en materia fiscal”, explicó Guevara.

Recientemente, Luis Fernando Mejía, director del centro de pensamiento Fedesarrollo, señaló que “el Gobierno dice que cumplió con la regla fiscal, argumentando que la caída observada de los ingresos, de cerca del 1,5 % del PIB, fue transitoria, por lo que esta caída debe abrir un espacio de gasto para el cálculo del balance estructural. El Gobierno está haciendo cuentas de recaudo sobre una base inflada, que no existe. En este sentido, desde Fedesarrollo consideramos que el gobierno no cumplió la regla fiscal en 2024, y es muy probable que el comité de la regla fiscal diga lo mismo”.

En medio de este debate, será clave escuchar al Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), cuyo concepto será determinante para verificar si el Gobierno realmente cumplió con los límites fiscales de 2024 y, de esta manera, saber qué tan duro será equilibrar las finanzas públicas en 2025.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Manuel(85839)11 de febrero de 2025 - 04:29 p. m.
Se requiere tener mas ingresos para reducir déficit fiscal y por ende es necesario que la economia como un todo y junto con mayor capacitación y tecnologia redunden en mayor productividad y generación de exportaciones o sustitución de importaciones.Un pais permanentemente en déficit no ayuda al crecimiento, sólo desfasa el estancamiento económico.Hay que producir mas y exportar mas para tener un crecimiento acorde con las necesidades-
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.