
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La palabra clave a la hora de hablar de las tasas de interés del Banco de la República actualmente es cautela.
Es uno de los términos que más repitió Leonardo Villar, gerente de la entidad, durante su comparecencia en una audiencia pública en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes.
La presentación de Villar explicó un poco la lógica que ha seguido el Banco en el camino que lo llevó de una reducción históricamente baja en las tasas (para acomodar mejor los golpes económicos de la pandemia) a una de las cretas más empinadas y veloces que se creó con el indicador, como parte de la respuesta a una peligrosa trepada de la inflación.
Para este punto de la historia, el Banco ya ha avanzado en dos recortes consecutivos, luego de 14 subidas consecutivas que arrancaron en septiembre de 2021, cuando la inflación ya se anunciaba peligrosa en Colombia.
Al Banco le han llovido críticas porque sí, porque no y por si acaso.
Villar recordó este miércoles que algunos de los comentaristas y analistas que criticaron al Banco por los primeros ajustes de tuercas en las tasas son los mismos que hoy dicen que la entidad se demoró mucho en atacar la inflación. Claro, con las cartas sobre la mesa abunda la sabiduría.
¿Qué viene para las tasas de interés en Colombia?
Desde hace meses, incluso desde antes de que el Banco comenzara su senda de bajada, el Gobierno ha pedido que las tasas bajen. Claro, tasas más caras no son buenas noticias políticas, menos para una administración con problemas para pasar los filtros del Legislativo.
Pero durante su intervención, casi como un mantra, Villar repitió que a los movimientos del Banco los guía la cautela, a la vez que admitió que la entidad reconoce lo doloroso que es restringir la política monetaria.
El gerente aseguró que, si las condiciones se dan, el Banco podría acelerar el ritmo de reducción en las tasas “en un contexto en el que veamos que la inflación está moviéndose en la dirección de cumplir con la meta”, aseguró el gerente.
Por cierto, la meta del Banco está fijada en 3 % y la entidad espera que se alcance en el primer semestre del próximo año.
Para este año, según analistas consultados en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, la inflación debería cerrar el año en 5,42 %. Así mismo, la opinión mayoritaria del sondeo ubica las tasas en 11,75 % para mayo, un punto por debajo de su nivel actual y con dos reuniones de la junta directiva del Banco de por medio.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.