
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La economía avanza a buen ritmo, con un valor agregado a la economía de 2,7 % en el arranque de año, según el más reciente Indicador Trimestral de Actividad Económica Departamental del DANE.
Sin embargo, el informe debe mirarse con pinzas, pues esconde un mapa de brechas regionales negativas que, pese a ser históricas, arrastran la recuperación económica desde el año pasado.
Mientras Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia lideraron el repunte, Casanare y La Guajira continúan en rojo.
Le podría interesar: Grupo Nutresa cerró el primer semestre de 2025 con un crecimiento del 14,5 %
Comencemos con la capital, que mantuvo el motor a un ritmo de 3,7 % durante los primeros tres meses del año. Un punto por encima del promedio nacional.
En 2024, la capital ya había mostrado señales de recuperación con un alza de 2 %, frente al marginal 1,1 % del año anterior.
Esta vez el salto fue más decidido.
Le siguieron el Valle del Cauca (3 %) y Antioquia (2,9 %), dos regiones que no solo se ubicaron también por encima del promedio, sino que duplicaron su crecimiento frente al mismo trimestre del año pasado.
Recomendado: Los puntos ciegos del decreto que cambia el subsidio al diésel
#ITAED 📢 Hoy entregamos los resultados del Indicador Trimestral de Actividad Económica Departamental. Para el primer trimestre de 2025 (preliminar), los valores agregados de Bogotá D.C y Valle del Cauca crecieron por encima del 3,0%.
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) July 29, 2025
🔗 Conoce más detalles en:… pic.twitter.com/OPZx0Q37eG
El grupo de departamentos con variaciones iguales o apenas inferiores al promedio incluye a Tolima (2,7 %), Boyacá (2,7 %), Atlántico (2,6 %), Meta (2,3 %) y Bolívar (2,2 %). Cundinamarca creció 2,0 %, Santander 1,7 % y Cesar apenas 0,4 %.
Pero en la cola del desempeño regional están La Guajira y Casanare, con caídas de -2,0 % y -2,1 %, respectivamente. Ambas regiones arrastran cifras negativas desde 2024, año en el que retrocedieron -4,9 % y -0,7 %.
Lea también: Mincomercio propone arancel cero para insumos clave de la confección
Bogotá encadena ya dos trimestres con impulso, consolidando su rol como núcleo de servicios, comercio y actividad financiera.
Regiones como Meta o Atlántico, que en el pasado tuvieron picos de dinamismo, ahora crecen por debajo de la media.
Casos como Casanare revelan tensiones estructurales. En 2023 había crecido 1,4 %, pero cayó a 0,7 % en 2024 y ahora se hunde en negativo.
El panorama confirma tendencias: Colombia crece, sí, con los grandes centros urbanos llevando la delantera, mientras buena parte del territorio sigue rezagado a falta de industria.
El grupo “resto del país”, que enlista el DANE, creció apenas 2,7 % sin superar el promedio nacional.
Cada peso menos de inversión regional genera un efecto dominó en lo que se invierte a futuro, y en gran medida, en la dependencia a otras regiones y al Estado.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.