Publicidad

Trump aprieta el comercio global con aranceles a India, Corea y al cobre

India enfrentará un arancel del 25 %, Corea del Sur logró una tarifa reducida con concesiones, y el cobre importado pagará un 50 % desde el 1.º de agosto.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
30 de julio de 2025 - 11:42 p. m.
A container ship approaches the Busan Port Terminal (BPT) in Busan, South Korea, on Wednesday, July 23, 2025. South Korea is scheduled to release its gross domestic product (GDP) figures on July 24.
A container ship approaches the Busan Port Terminal (BPT) in Busan, South Korea, on Wednesday, July 23, 2025. South Korea is scheduled to release its gross domestic product (GDP) figures on July 24.
Foto: Bloomberg - SeongJoon Cho
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este miércoles, 30 de julio, el garrote arancelario de Donald Trump volvió a caer. El presidente de Estados Unidos anunció un nuevo paquete de tarifas que incluye un arancel del 25 % contra India, un castigo del 50 % a las importaciones de cobre, y un acuerdo con Corea del Sur para reducir su tarifa a cambio de inversiones millonarias en territorio estadounidense.

Trump justificó la medida contra India asegurando que ese país mantiene tarifas demasiado altas, impone trabas comerciales difíciles de cumplir y sigue comprando grandes volúmenes de energía y armas a Rusia, en medio de la guerra en Ucrania.

“India va a pagar un arancel del 25 %, más una penalidad”, escribió el mandatario en su red social Truth Social.

La decisión representa un revés para India, que buscaba asegurar un trato preferencial y venía negociando con Washington desde abril. Aunque el gobierno de ese país afirmó que sigue comprometido con un acuerdo “justo y equilibrado”, el castigo comercial deja a India en desventaja frente a otros países de Asia que lograron tasas más bajas: Japón 15 %, Indonesia 19 % y Vietnam 20 %.

En contraste, Corea del Sur logró cerrar un trato con Trump: tendrá un arancel del 15 % a cambio de invertir US$350.000 millones en Estados Unidos, comprar energía estadounidense y facilitar el ingreso de productos agrícolas y carros fabricados bajo los estándares de seguridad de EE. UU.

Se espera que el presidente surcoreano viaje a Washington en las próximas semanas para formalizar el acuerdo.

Cobre con tarifa del 50 %

Trump también firmó una orden ejecutiva para imponer un arancel del 50 % a las importaciones de cobre y sus derivados, que entrará en vigor el 1.º de agosto.

El argumento ha sido el mismo que ha blandido desde que el mandatario empezara su cruzada comercial, allá por abril de este año: las importaciones en Estados Unidos están creciendo demasiado, y eso debilita la industria local.

La medida excluye insumos básicos como minerales, concentrados, cátodos, ánodos y chatarra, pero al menos el 25 % de esos productos deberá haber sido producido dentro de EE. UU. Además, el gobierno no descarta subir los aranceles en etapas posteriores, especialmente a productos refinados.

Chile, que es el principal exportador mundial de cobre, vendió a Estados Unidos US$5.600 millones de ese metal en 2024, en su mayoría cátodos refinados, que no se verían afectados por el nuevo arancel.

Las nuevas tarifas entran justo cuando vence la tregua arancelaria que Trump había establecido meses atrás. El mensaje para los socios comerciales de Estados Unidos es claro: quien no negocie bajo sus reglas, se enfrenta a tarifas más duras.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.