Publicidad

Trump impone aranceles del 25 % al acero y aluminio importados a EE. UU.

Continúa la tormenta de aranceles desatada por el presidente de Estados Unidos. La medida podría beneficiar a una industria siderúrgica estadounidense que todavía busca reponerse de su peor año (2024) desde el primer mandato de Trump.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
A worker welds a stainless steel part at a steel manufacturing facility in Mexico City, Mexico, on Thursday, Feb. 6, 2025. Uncertainty is taking hold among North American businesses that rely on imports, forcing companies to reassess supply chains and operations.
A worker welds a stainless steel part at a steel manufacturing facility in Mexico City, Mexico, on Thursday, Feb. 6, 2025. Uncertainty is taking hold among North American businesses that rely on imports, forcing companies to reassess supply chains and operations.
Foto: Bloomberg - Mauricio Palos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a partir del lunes 10 de febrero se aplicarán aranceles del 25 % a todas las importaciones de acero y aluminio. Una medida que proveedores de estos metales en todo el mundo sentirán.

Trump hizo el anuncio mientras viajaba a Nueva Orleans para asistir al Super Bowl, señalando que los aranceles serán globales, aunque no especificó si países como México y Canadá estarán incluidos en la medida.

El mandatario también adelantó que, en los próximos días, anunciará nuevos aranceles “recíprocos” contra países que imponen impuestos a las exportaciones estadounidenses.

El proteccionismo, el caballo de batalla de Trump

La decisión de Trump marca un regreso a su estrategia comercial proteccionista, similar a la de su primer mandato en 2018, cuando impuso aranceles al acero y aluminio bajo el argumento de seguridad nacional.

En aquel entonces, algunos países, como Australia, obtuvieron exenciones, pero esta vez no se ha mencionado ninguna excepción.

El aumento de los aranceles al acero podría elevar los costos de producción para las industrias estadounidenses que dependen del acero y el aluminio importados, incluyendo los sectores energético, automotriz y manufacturero.

Empresas petroleras y desarrolladores de energía renovable, que requieren grados específicos de acero no producidos en EE.UU., ya han expresado preocupación, como lo relató Bloomberg este domingo.

Además, el anuncio se da en un momento en que la industria siderúrgica de EE.UU. busca recuperarse de su peor año desde el primer mandato de Trump. Los productores locales han argumentado que el aumento en las importaciones ha afectado sus ganancias y producción.

Por otro lado, los aranceles al acero se suman a la creciente tensión comercial de EE.UU. con China, Canadá, México y la Unión Europea.

En la última semana, Trump ya impuso un 10% de aranceles sobre productos chinos, lo que llevó a Pekín a responder con medidas de represalia sobre bienes estadounidenses valorados en $14.000 millones.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

A(31678)10 de febrero de 2025 - 11:32 p. m.
Petro le quedó pequeño a Trump... Escucho a los economistas Uniandinos, a Cárdenas, a Echeverry, a Gaviria... ¿Qué opinan de las ideas de Trump? Si las ideas de Petro acá con respecto a incentivar la industria nacional la tachan de "locuras", "llevará al país a las cavernas", "desincentivará la inversión privada"... "Comunista, ideas anacrónicas..." dicen... ¿Qué dirán de Trump? Caraduras, lavaperros, eso es lo que son estas sabandijas.
Usuario(82157)10 de febrero de 2025 - 02:13 a. m.
Definitivamente toca sacar la camisa de fuerza con este tipo no existe otra manera
Jose(adh7f)10 de febrero de 2025 - 02:10 a. m.
Vamos haber cual es le primer funcionario de alto rango, de la union europea, de calificar a Trump de dictador.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.