
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a partir del lunes 10 de febrero se aplicarán aranceles del 25 % a todas las importaciones de acero y aluminio. Una medida que proveedores de estos metales en todo el mundo sentirán.
Trump hizo el anuncio mientras viajaba a Nueva Orleans para asistir al Super Bowl, señalando que los aranceles serán globales, aunque no especificó si países como México y Canadá estarán incluidos en la medida.
El mandatario también adelantó que, en los próximos días, anunciará nuevos aranceles “recíprocos” contra países que imponen impuestos a las exportaciones estadounidenses.
El proteccionismo, el caballo de batalla de Trump
La decisión de Trump marca un regreso a su estrategia comercial proteccionista, similar a la de su primer mandato en 2018, cuando impuso aranceles al acero y aluminio bajo el argumento de seguridad nacional.
En aquel entonces, algunos países, como Australia, obtuvieron exenciones, pero esta vez no se ha mencionado ninguna excepción.
El aumento de los aranceles al acero podría elevar los costos de producción para las industrias estadounidenses que dependen del acero y el aluminio importados, incluyendo los sectores energético, automotriz y manufacturero.
Empresas petroleras y desarrolladores de energía renovable, que requieren grados específicos de acero no producidos en EE.UU., ya han expresado preocupación, como lo relató Bloomberg este domingo.
Además, el anuncio se da en un momento en que la industria siderúrgica de EE.UU. busca recuperarse de su peor año desde el primer mandato de Trump. Los productores locales han argumentado que el aumento en las importaciones ha afectado sus ganancias y producción.
Por otro lado, los aranceles al acero se suman a la creciente tensión comercial de EE.UU. con China, Canadá, México y la Unión Europea.
En la última semana, Trump ya impuso un 10% de aranceles sobre productos chinos, lo que llevó a Pekín a responder con medidas de represalia sobre bienes estadounidenses valorados en $14.000 millones.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.