Publicidad

Trump vuelve a amenazar con aranceles a México, Canadá y productos agrícolas

El 4 de marzo se espera que entren en vigencia los nevos impuestos de Estados Unidos a México y Canadá. Trump también anunció un aumento de aranceles para China.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
03 de marzo de 2025 - 09:37 p. m.
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Foto: AFP - ROBERTO SCHMIDT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Arranca un nuevo capítulo para los anuncios sobre aranceles de Estados Unidos, por cuenta del presidente Donald Trump. El último anuncio que hizo el mandatario es que impondrá aranceles a los productos agrícolas “externos”.

Además, Trump afirmó que “no hay margen” de maniobra para que México o Canadá eviten los aranceles de hasta el 25 % a sus exportaciones, cuando faltan pocas horas para que entren en vigor este martes 4 de marzo.

“No hay margen para México ni para Canadá”, declaró Trump a los periodistas en la Casa Blanca. “Los aranceles, ya saben, están listos. Entran en vigor mañana”, añadió.

Si no cambia de parecer, Trump impondrá aranceles de hasta el 25 % a las exportaciones de México y Canadá hasta que, según él, “se detenga o limite” la entrada de drogas en Estados Unidos, pese a tratarse de sus socios en el acuerdo de libre comercio T-MEC.

Sobre las declaraciones de Trump, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, reconoció que esto “supone una amenaza existencial para nosotros y que miles de empleos están en juego en Canadá”.

Por otro lado, Trump aumentará a 20 % los aranceles para las importaciones desde China. Los productos chinos ya están sujetos a aranceles suplementarios del 10 % desde principios de febrero, a lo que Pekín ha respondido con tarifas selectivas a las exportaciones estadounidenses.

La Casa Blanca reprocha al país asiático su “incapacidad” para “combatir la avalancha de fentanilo”, un opioide sintético que mata por sobredosis a decenas de miles de personas al año en Estados Unidos.

Impuestos a productos agrícolas

Donald Trump también se refirió al agro. “A los grandes agricultores de los EE. UU.: prepárense para empezar a producir una gran cantidad de productos agrícolas que se venderán DENTRO de EE. UU.”, declaró.

Y añadió que los aranceles se aplicarán a los productos externos el 2 de abril. “¡Diviértanse!”, dijo el presidente el lunes en una publicación en las redes sociales.

Trump no dio más detalles sobre qué productos se verían afectados ni si habría excepciones. Tampoco está claro si su plan forma parte de un esfuerzo previamente anunciado para promulgar los llamados aranceles “recíprocos” sobre casi todos los socios comerciales de Estados Unidos.

Sobre el anuncio, la presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, alertó que el impacto podría ser significativo dentro de EE. UU. Un ejemplo es que se estima que un arancel del 25 % a frutas y verduras provenientes de México puede costar a los consumidores estadounidenses alrededor de 5 billones de dólares.

Las exportaciones del agro de Colombia a Estados Unidos

Aunque son más las dudas que las instrucciones que ha dejado el presidente de Estados Unidos, esta es una medida que se debe tomar con cautela.

De entrada, la amenaza de aranceles ha despertado preocupaciones en el sector. Eso fue lo que ocurrió a finales de enero cuando Trump anunció que los impuestos crecerían en un 25 % y que en una semana llegarían al 50 %.

Estados Unidos es uno de los socios comerciales más importantes del país, especialmente para los productos agropecuarios.

Son más de 7.640 millones de dólares en exportaciones que se podrían ver seriamente afectados, según estimaciones de Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

El sector cafetero colombiano lleva el 39,4 % de sus exportaciones a EE. UU. Germán Bahamón Jaramillo, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), asegura que el café colombiano que llega a Estados Unidos representan más de US$1.100 millones anuales, y alrededor de 560.000 hogares dependen directamente de esta industria.

Este es un producto que no se puede cultivar en la mayor parte de los Estados Unidos, pero cuyo impacto económico es relevante, pues genera 2,2 millones de empleos y 343 mil millones de dólares en actividad económica cada año.

Por eso no sería sencillo para el país prescindir de las importaciones que llegan de países como Colombia. Caso similar al de las flores y frutas colombianas que se comercializan en mercados estadounidenses.

Ambos sectores destinan la mayor parte de sus exportaciones a EE. UU.: el 43 % en frutas y hortalizas y el 80 % en flores.

“En el caso de Colombia, el impacto dependerá de conocer, con mayor precisión, qué productos y qué países serán afectados. No obstante, el superávit comercial con Estados Unidos y la complementariedad de la canasta exportadora agrícola de Colombia sugiere que el efecto no debería ser significativo. Es clave esperar a conocer la información completa antes de evaluar su impacto real”, aseguró Lacouture.

Si bien los anuncios de aranceles en productos del agro colombiano despiertan temor, el impacto dependerá de las especificaciones y los productos que incluya en la medida el presidente Donald Trump.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)03 de marzo de 2025 - 10:40 p. m.
¡Qué ladilla! A este paso el único producto que entrará libre de aranceles a Estados Unidos es la cocaína...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.