Publicidad

Ventas en comercio electrónico cayeron 11,4 % en abril de 2022

De acuerdo con el DANE, en abril de 2022 la producción real de la industria manufacturera aumentó 13,5 %, las ventas reales 14,6 % y el personal ocupado 4,3 %. La confección de prendas de vestir fue el sector que más personal ocupado tuvo ese mes.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
15 de junio de 2022 - 08:05 p. m.
EXMA es un evento de comercio exterior que se realizará de manera virtual.
EXMA es un evento de comercio exterior que se realizará de manera virtual.
Foto: iStock
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El DANE dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de Comercio, la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial, la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) y la Encuesta Mensual de Alojamiento. Estos son los datos.

Comercio

La Encuesta Mensual de Comercio (EMC) de abril de 2022, mostró que respecto al mismo mes de 2021 el comercio minorista y de vehículos presentó una variación de 23,3 % en sus ventas reales, excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubicó en 21,6 %.

En la comparación con abril de 2019, la variación de las ventas del comercio minorista y de vehículos fue de 23,4 %. En cuanto al año corrido (enero a abril de 2022), la variación en las ventas reales fue de 14,7 % con respecto al mismo periodo del año inmediatamente anterior. Esta variación sin la venta de combustibles ni de vehículos fue de 14,2 %.

Por líneas de mercancía, en abril de 2022, las ventas reales de combustibles para vehículos automotores presentaron una variación anual de 25,4 %, contribuyendo con 5,2 puntos porcentuales (p.p.) a la variación total del comercio minorista y de vehículos. Así mismo, otros vehículos automotores y motococicletas, que incluye la venta de flotillas o vehículos de cualquier tipo realizadas a través de licitaciones, las ventas a otros concesionarios y la venta de vehículos de transporte público, transporte de carga y otros tipos de vehículos como ambulancias, carros de bomberos, barredoras, etc. registró una variación de 40,9 %, aportando 3,2 p.p.

También puede leer: El 71,5 % de las empresas reportaron incremento de costos en abril de 2022

De acuerdo con el DANE, en comparación con abril de 2019, la línea de mercancía de combustibles para vehículos automotores registró una variación en abril de 2022 en las ventas reales del 20,1 %, presentando así la mayor contribución positiva (4,3 p.p.) a la variación trienal. Libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares registró la menor contribución con 0,1 p.p. y una variación de 11,3 %.

Por su parte, de enero a abril de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021, las ventas del comercio minorista crecieron 14,7 %. Las líneas de mayor contribución positiva al comercio fueron combustibles para vehículos automotores y otros vehículos automotores y motocicletas, que incluye la venta de flotillas o vehículos de cualquier tipo realizadas a través de licitaciones, las ventas a otros concesionarios y la venta de vehículos de transporte público, transporte de carga y otros tipos de vehículos como ambulancias, carros de bomberos, barredoras, etc., con una contribución de 2,9 y 2,0 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que la menor contribución se registró en la línea de Productos para el aseo y el hogar con una variación de 0,2%.

Según el DANE, el personal ocupado del comercio minorista y de vehículos reflejó una variación de 2,8 % en abril de 2022 con respecto al mismo mes del año anterior. En comparación con enero de 2019, la variación en el personal ocupado en abril de 2022 fue del -1,3 %. Finalmente, en el periodo enero-abril de 2022, en comparación con el mismo período de 2021, la variación del personal ocupado del comercio minorista y de vehículos fue de 2,3 %.

Le puede interesar: ¿Qué proponen Petro y Hernández en política tributaria y gasto público?

Las empresas que comercializan prendas de vestir y sus accesorios, calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados registraron en abril de 2022 una variación del 13,3 % frente al mismo mes del año anterior, sumando así 1,1 p.p. Mientras que las empresas dedicadas principalmente al comercio no especializado con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos presentaron en abril de 2022 una variación anual del -1,0 % en su personal ocupado, por lo que restaron 0,4 p.p.

El DANE reveló este miércoles que en abril de 2022, las ventas realizadas a través de comercio electrónico cayeron 11,4 % en comparación con el mismo mes de 2021, contrarrestando con 0,4 p.p. a la variación anual de las ventas totales del comercio minorista excluyendo las ventas de vehículos automotores, motocicletas y sus repuestos (35,4 %).

Manufactura

El DANE dio a conocer la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (EMMET) de abril de 2021. De acuerdo con las cifras, la producción de la industria manufacturera aumentó 13,5 %, las ventas reales 14,6 % y el personal ocupado 4,3 %, respecto al mismo mes de 2020.

La elaboración de bebidas fue la actividad industrial que más contribuyó de manera positiva, pues tuvo una variación de 22,7 %. Del otro lado, la elaboración de azúcar y panela fue la actividad con la más alta contribución negativa con una variación de -8,1 %.

Respecto al personal ocupado, confección de prendas de vestir tuvo una variación de 7,3 %; seguido de fabricación de productos plástico, con una variación de 4,8 %.

Por departamentos, en abril de 2022, comparado con el mismo mes de 2021, Cundinamarca presentó las mayores contribuciones positivas al resultado total anual de la producción y las ventas reales. Con relación al personal ocupado, Bogotá D.C. registró la mayor contribución positiva con una variación de 5,8 %.

Desde la perspectiva trienal (abril de 2022 comparado con abril de 2019), la producción real presentó una variación de 19,5 %, las ventas reales de 18,1 % y el personal ocupado de 0,0 %. Con relación a la producción real, elaboración de bebidas fue la actividad industrial con mayor contribución positiva (3,6 p.p.) a la variación trienal (19,5 %), presentando además una variación de 33,6 %. Por su parte, con una variación de -15,2 %, fabricación de vehículos automotores y sus motores fue la actividad con la mayor contribución negativa (-0,2 p.p.).

Lea también: Producción industrial tuvo una variación de 9,1 % en abril de 2022

De acuerdo con el DANE, con respecto al personal ocupado, confección de prendas de vestir, con una variación de -5,3 %, fue el dominio que más contribuyó de manera negativa (-0,5 p.p.) a la variación total trienal (0,0 %); seguido de fabricación de muebles, colchones y somieres, con una variación de -10,8 % y una contribución de -0,3 p.p.

“La variación del índice de producción industrial, de 8,7 % entre enero y abril de 2022, frente al mismo periodo del 2021, así como el crecimiento de la producción de la industria manufacturera, de 12,7 %, frente al mismo periodo de tiempo, es una noticia positiva para el país que continúa evidenciando el buen ritmo que ha tomado la economía. Esto ha sido posible gracias a la reactivación y el regreso a la normalidad, tras superar numerosas dificultades en los últimos dos años, por cuenta de la pandemia y otros factores, tanto locales como internacionales”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

El líder gremial agregó que las cifras anunciadas este miércoles por el DANE podrían generar un crecimiento del PIB por encima del 6 % para el cierre del 2022. Sin embargo, mencionó que “continuar por la senda del crecimiento y la productividad dependerá en gran medida de que el ambiente social y político lo permita, para lo cual el nuevo Gobierno debe tener a la economía y la estabilidad jurídica como prioridad. Es muy importante generar las condiciones de confianza necesarias para que el sector empresarial siga cumpliendo con su función social, generando empleo, oportunidades, riqueza y equidad”, agregó el dirigente gremial.

Servicios

En abril de 2022, respecto al mismo mes de 2021, el subsector de producción de películas cinematográficas y programas de televisión presentó variaciones positivas en sus ingresos (344,2 %), en su personal ocupado (18,4 %) y en sus salarios (28,8 %). Además, restaurantes, catering y bares evidenció variaciones anuales positivas de 71 % en los ingresos, de 16,4 % en el personal ocupado y de 15 % en los salarios.

Le puede interesar: Subirá la gasolina: Gobierno anuncia alzas graduales desde este mes

En comparación con abril de 2019, el subsector de actividades de centros de llamadas (call center) reflejó incrementos en ingresos (69,3 %), salarios (25 %) y personal ocupado (44,6 %). Por su parte, actividades profesionales científicas y técnicas presentó variaciones positivas en ingresos (53,3 %), salarios (22,9 %) y personal ocupado (3 %).

Alojamientos

En comparación con abril de 2021, los establecimientos de alojamiento del país registraron en abril de 2022 variaciones anuales de 108,9 % en sus ingresos reales, de 30 % en el personal ocupado y de 6,3 % en los salarios.

Cartagena presentó las mayores contribuciones a la variación anual en los ingresos reales (29,1 p.p.), mientras que Bogotá mostró las mayores contribuciones al personal ocupado (7,1 p.p.) y a los salarios (3,9 p.p.) para abril de 2022. Por el contrario, las menores contribuciones a la variación anual las tuvieron la Región Amazonía para los ingresos reales (1,1 p.p.) y el personal ocupado (0,2 p.p.), y San Andrés y Providencia para los salarios reales (-1,2 p.p.).

Con respecto a abril de 2019, los establecimientos de alojamiento presentaron variaciones trienales de 15,4 % en los ingresos reales, de -16,7 % en el personal ocupado y de 3,6 % en los salarios para abril de 2022.

También le puede interesar: De emprender a exportar: el sueño de dos emprendedoras colombianas de lencería

El porcentaje de ocupación a nivel nacional de los establecimientos de alojamiento fue del 54,8 % en abril de 2022, distribuido, de acuerdo con el DANE, por motivo de viaje de la siguiente manera: ocio, 31,4 p.p.; negocios, 18,9 p.p.; otros motivos (que incluye salud, amercos o imprevistos de viaje y otros), 3,0 p.p., y convenciones, 1,4 p.p.

Cartagena presentó la tasa de ocupación más alta en abril de 2022, con 71,7 %, seguida de San Andrés y Providencia (70,5 %). En contraste, la Región Central (Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima) y la Región Golfo de Morrosquillo y Sabana (Bolívar, Córdoba y Sucre) registraron las menores tasas, con 40,4 % y 42,1 %, respectivamente.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.