Publicidad
15 Jun 2022 - 6:15 p. m.

El 71,5 % de las empresas reportaron incremento de costos en abril de 2022

De acuerdo con el DANE, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) para las empresas de comercio, industria manufacturera, servicios y construcción fue de 62,1, es decir, 0,8 puntos porcentuales más que lo registrado en marzo y el sector de servicios presentó el valor más alto del ICE en abril de 2022 (64), le siguieron comercio (61,6) y construcción (57,5).
En cuanto a la crisis de los contenedores, el 10,8 % del total de las empresas reportaron problemas en el aprovisionamiento de insumos en abril de 2022. / Cortesía
En cuanto a la crisis de los contenedores, el 10,8 % del total de las empresas reportaron problemas en el aprovisionamiento de insumos en abril de 2022. / Cortesía

Este miércoles, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que para abril el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) para las empresas de comercio, industria manufacturera, servicios y construcción fue de 62,1, es decir, 0,8 puntos porcentuales más que lo registrado en marzo.

El DANE realiza esta medición con empresas de cuatro sectores: industria manufacturera, construcción, comercio y servicios. El sector de servicios presentó el valor más alto del ICE en abril de 2022 (64), le siguieron comercio (61,6) y construcción (57,5).

De acuerdo con el DANE, el 96,8 % de las empresas de comercio, industria manufacturera, servicios y construcción reportó una operación normal en abril de 2022, lo que reflejó una disminución de 0,3 puntos porcentuales frente al mes anterior cuando se ubicó en 97,1 %. Industria manufacturera, con 98,2%, registró el porcentaje más alto de empresas con operación normal. Por su parte, construcción presentó la menor proporción (87,1 %).

En la industria manufacturera, las divisiones “elaboración de bebidas, fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón, Coquización fabricación de productos de la refinación del petróleo y actividad de mezcla de combustibles, fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico y fabricación de otros tipos de equipo de transporte reportaron en abril de 2022 una operación normal de 100 %”, aseguró el DANE.

Por otro lado, en abril de 2022, el 90,9 % de las empresas encuestadas reportaron que de 0 % a menos de 1 % del personal ocupado total fue despedido. El 98,2 % reportaron que de 0 % a menos de 1 % del personal ocupado total se le redujo su salario.

Lea también: Producción industrial tuvo una variación de 9,1 % en abril de 2022

En abril de 2022, el 5,5 % de las empresas de los cuatro sectores reportaron reducción de trabajadores u horas laboradas, 0,2 p.p. más que lo registrado en marzo de 2022. Por sectores, “construcción evidenció la proporción más alta de empresas con esta afectación (8,5 %), seguido de industria manufacturera (6 %), servicios (5,1 %) y comercio (4,8 %). Dentro de construcción, el 13 % de las empresas de actividades especializadas para la construcción de edificios y obras de ingeniería civil vieron reducción en sus trabajadores u horas laboradas”, dijo el DANE.

El 12 % de las unidades económicas de los cuatro sectores reportaron dificultades en el acceso a servicios financieros, lo que representa una estabilidad de en comparación el mes inmediatamente anterior. En construcción, el 24 % de las empresas reportó esta dificultad, así como el 14,2 % de aquellas de Industria manufacturera. En construcción, el 30,4 % de las empresas de la división actividades especializadas para la construcción de edificios y obras de ingeniería civil indicó dificultades en este canal de afectación.

En cuanto a la crisis de los contenedores, el 10,8 % del total de las empresas reportaron problemas en el aprovisionamiento de insumos en abril de 2022. A su vez, el 71,4 % de las empresas reportaron que por problemas de disponibilidad, sufrieron una interrupción en el flujo de insumos; esta razón fue de 74,9 % para las empresas de la industria. El 71,5 % de las empresas reportaron un incremento en los costos; en el sector de construcción este porcentaje fue de 82,7 %.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del DANE, la inflación, la crisis en la cadena logística y el escenario político que vive el país están generando el retroceso en el indicador de confianza empresarial.

De acuerdo con la Encuesta Pulso Empresarial, el 34,2 % del total de las empresas de los cuatro sectores utilizaron internet en abril de 2022 como mecanismo de ajuste para promover el trabajo en casa, 0,8 p.p. menos que en marzo de 2022. Por sectores, construcción reportó el 54,3 % y entre sus divisiones construcción de edificios fue el más alto, con 58,6 %.

Así las cosas, en abril de 2022, el 34,5 % del total de unidades económicas de comercio, industria manufacturera, servicios y construcción utilizó internet para la venta de productos o servicios, el 40,8 % lo usó para la compra de insumos y el 66,9 % para medios de pago.

Lea también: Mercados apuntan a que la Fed hará alza de las tasas de 75 puntos

“En abril de 2022, el 60,5 % de las empresas reportaron que entre el 0 % y menos del 1 % de sus ingresos fueron generados a través de redes sociales en línea, plataformas digitales y aplicaciones especializadas o de su propio sitio web, mientras que para el 5 % estos canales representan el 50 % o más de sus ingresos”.

De acuerdo con el DANE, en abril de 2022, el 29 % de empresas dedicadas a actividades de servicios reportaron que 50 % o más del personal ocupado trabajó desde casa. Para el total de empresas este porcentaje fue de 17,4 %. “El 3 % de total de las empresas de los cuatro sectores reportaron un aumento en el personal trabajando en casa en abril de 2022; en relación con abril del 2021, servicios fue el sector con mayor proporción con el 4 %”.

Por su parte, la Encuesta Pulso Empresarial evidenció que en mayo de 2022, el 56,9 % del total de las empresas de los cuatro sectores esperaban un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses. “En comercio, el 59,3 % esperaba contar con este incremento, mientras que el 42,3 % de las unidades económicas de construcción reportó esta expectativa. En el sector comercio la división de comercio, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, sus partes y accesorios presentó el 61,8 % en este mecanismo de ajuste. Para construcción, la división de Obras de ingeniería civil reportó el 45,9 %”, indicó el DANE.

Además, el 30,4 % del total de las empresas de los cuatro sectores esperaban que para mayo aumentaran sus ingresos en los siguientes tres meses entre el 5 % a menos del 10 %. Para las empresas del sector industria este porcentaje era del 33,9 %.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.