
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que si bien el sistema financiero de Estados Unidos sigue siendo resistente, el contexto actual ha creado las condiciones en las que podrían aparecer riesgos para su estabilidad.
También te puede interesar: El gas natural de Texas cae a medida que la producción inunda los oleoductos
Este es un “entorno peligroso y volátil” para la economía mundial, incluido el aumento de los precios de la energía y una mayor volatilidad en los mercados financieros, dijo Yellen al responder preguntas después de ofrecer un discurso en Nueva York el lunes. Es un entorno en el que “los riesgos para la estabilidad financiera podrían materializarse” en EE.UU., dijo.
En las últimas semanas se ha producido una importante venta masiva de bonos del Gobierno del Reino Unido que obligó al Banco de Inglaterra a realizar compras de emergencia, y una caída del yen que ha provocado repetidas intervenciones por Japón en el mercado de divisas.
“Hasta la fecha, el sistema financiero de EE.UU. no ha sido una fuente de inestabilidad económica”, dijo Yellen en su discurso ante la reunión anual de la Asociación de la Industria de Valores y Mercados Financieros. “Si bien continuamos atentos a los riesgos emergentes, nuestro sistema se mantiene resistente y continúa operando bien a través de las incertidumbres”.
La negociación de bonos del Tesoro, el mercado de deuda gubernamental de referencia en el mundo, ha sido sólida, dijo Yellen, aunque destacó episodios pasados de estrés y el trabajo continuo para mejorar su funcionamiento. El Tesoro está “muy enfocado” en el tema, dijo al responder una pregunta.
Yellen también señaló el riesgo de tensiones derivadas del crédito privado: “También estamos atentos a la posibilidad de que una mayor volatilidad del mercado exponga vulnerabilidades en la intermediación financiera no bancaria”, dijo la jefa del Tesoro. “Los reguladores han estado trabajando juntos para monitorear mejor el apalancamiento en los fondos privados y desarrollar políticas para reducir la ventaja de ser el primero en actuar, lo que podría generar corridas de inversionistas en fondos del mercado monetario y fondos de bono de capital variable”.
En cuanto a los bonos del Tesoro, esta fue la segunda vez en este mes que los comentarios de Yellen reconocen preocupaciones sobre el funcionamiento del mercado de US$23,7 billones.
La capacidad de creación de mercado o la voluntad de los grandes bancos no ha podido seguir el ritmo de expansión de ese mercado en los últimos años. Eso ha reducido la liquidez, dejando a los bonos del Tesoro vulnerables en tiempos de estrés.
Por ejemplo, en marzo de 2020, al comienzo del covid-19, la Fed se vio obligada a proporcionar liquidez de emergencia cuando los inversionistas huyeron en busca de efectivo.
“En los últimos años, hemos visto algunos episodios de estrés en este mercado crítico”, dijo. “Estos episodios subrayan la importancia de mejorar su resiliencia”.
A pesar de eso, Yellen dijo que los volúmenes de negociación se mantuvieron “sólidos” y que los inversionistas pudieron ejecutar transacciones en bonos del Tesoro.
También señaló que el personal de su departamento estaba “trabajando con reguladores financieros para promover reformas que mejoren la capacidad del mercado del Tesoro para absorber impactos y perturbaciones, en lugar de amplificarlos”.
Los funcionarios del Tesoro han estado estudiando el tema durante años y actualmente están trabajando en una propuesta para aumentar la transparencia en torno a transacciones específicas en el mercado.
Las opciones bajo consideración incluyen una mayor compensación centralizada. Mientras tanto, muchas de las instituciones financieras creadoras de mercado preferirían una relajación de las restricciones regulatorias supervisadas por la Reserva Federal que obligan a los bancos a reservar capital cuando tienen bonos del Tesoro en su balance.