Macron retira apoyo a pacto entre Unión Europea y Mercosur por conducta de Brasil

El presidente de Francia aseguró que basa su decisión en las violaciones constantes de Brasil con sus compromisos ambientales.

Bloomberg y Redacción Economía.
23 de agosto de 2019 - 10:25 a. m.
Emmanuel Macron, presidente de Francia. / Bloomberg
Emmanuel Macron, presidente de Francia. / Bloomberg

Emmanuel Macron, presidente de Francia, anunció el retiro de su respaldo al acuerdo comercial de la Unión Europea con los países del Mercosur debido a las violaciones constantes de Brasil de sus compromisos ambientales.

Le puede interesar: Unión Europea y Mercosur evitan guerra comercial con acuerdo propio

La oficina del jefe de Estado afirmó en un comunicado que ha quedado claro que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, mintió a los líderes mundiales sobre sus compromisos para abordar el cambio climático en la cumbre del G20 de este año en Osaka, Japón. En esas condiciones, el mandatario no puede apoyar la ratificación del acuerdo comercial alcanzado en junio, según el comunicado.

El acuerdo comercial entre los bloques económicos se anunció a finales de junio y se presentó con bombos como un mercado potencial de 760 millones de consumidores que representan una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo. Sin embargo, esta no es la primera vez que hay un acercamiento entre las partes. Desde 1995, cuando se firmó un Acuerdo Marco Interregional que no implicaba un beneficio explícito sino más bien el reconocimiento de Europa a la importancia de este proceso de integración entre algunos países de América del Sur, se ha intentado una negociación más específica en repetidas ocasiones.

Sin embargo, Mercosur debe asumir tareas pendientes como definir una unión aduanera y una política comercial común. Otra de las dificultades que ha tenido la propuesta es la inestabilidad política y económica en los dos países más importantes de Mercosur, Brasil y Argentina.

En el pasado Francia se opuso también a las demandas brasileñas de productos agrícolas que plantean dar a los productos suramericanos un mayor acceso al mercado europeo.

Lea también: Comienza la presión económica contra Bolsonaro por la Amazonia

El acuerdo, que se ha discutido por al menos dos décadas, precisa la ratificación previa del Parlamento Europeo y los de sus 28 países más la de los cuatro sudamericanos. Todavía no hay certeza de cuándo podría entrar en vigencia, pero el secretario de Comercio Exterior de Brasil, Lucas Ferraz le dijo a Bloomberg en entrevista que era cuestión de semanas o meses y que nunca habían estado tan cerca de cerrar este trato: "Hemos avanzado más en cuatro meses que en 20 años".

Por Bloomberg y Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar