Mapfre cubrirá costos de la contingencia en Hidroituango

La póliza expedida por la aseguradora a favor de EPM cubre las afectaciones a la infraestructura, obras civiles, equipos del proyecto y el lucro cesante derivado del retraso en la entrada en operación.

Redacción Economía.
17 de septiembre de 2019 - 04:56 p. m.
El próximo paso será cuantificar el valor del siniestro, aplicarle los límites establecidos por Mapfre y reembolsar el dinero a EPM.  / Cortesía EPM.
El próximo paso será cuantificar el valor del siniestro, aplicarle los límites establecidos por Mapfre y reembolsar el dinero a EPM. / Cortesía EPM.

Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A. decidió que otorgará la cobertura bajo la póliza “Todo riesgo construcción y montaje” a Empresas Públicas de Medellín (EPM) por la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, ocurrida en abril de 2018.

Lea también: El balance que deja el primer año de contingencia en Hidroituango.

Ayer en la tarde, EPM recibió respuesta de la aseguradora y la dio a conocer públicamente esta mañana. El gerente general de EPM, Jorge Londoño, manifestó que la decisión se fundamentó "en las investigaciones y los hallazgos que adelantó la aseguradora de manera autónoma, los cuales concluyeron que la causa de la contingencia está enmarcada en los términos y condiciones de la póliza y por tanto tendremos cobertura”.

El próximo paso será cuantificar el valor del siniestro, aplicarle los límites establecidos por Mapfre y reembolsar el dinero a EPM, que, aunque no dio mayores detalles, dijo que inyectará la suma a los estados financieros del proyecto.

La póliza expedida por Mapfre a favor de EPM cubre, sujeto a los términos y condiciones de la misma, las afectaciones a la infraestructura, obras civiles, equipos del proyecto y el lucro cesante derivado del retraso en la entrada en operación.

Según la compañía, esta establece un límite asegurado por US$2.556 millones para cobertura de daños materiales de infraestructura y equipos, y de US$628 millones para cubrir el retraso de entrada en operación.

Le puede interesar: Mapfre, la aseguradora de la que depende futuro de Hidroituango

EPM detalló que la aseguradora designó una serie de expertos nacionales e internacionales (ingenieros, geólogos y geotecnistas especialistas en presas y obras subterráneas, abogados, entre otros) para revisar la información técnica de los principales frentes de obra del proyecto; incluyendo túneles, cavernas, presa y vertedero.

Así mismo revisaron los diseños, planos, especificaciones técnicas, procesos constructivos, bitácoras de obra, matriz de riesgo y estudios pre y pos contingencia.

El trabajo de este grupo de expertos también incluyó 12 visitas al proyecto, múltiples reuniones y entrevistas en profundidad con el equipo técnico de EPM, con los principales contratistas y el board de expertos, aseguró la compañía. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar