
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes, el Ministerio de Hacienda presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo, un documento en el que se muestran las proyecciones macroeconómicas y fiscales para los próximos 10 años.
Como explicó el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, el Marco Fiscal es una hoja de ruta para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública y contribuir a la estabilidad macroeconómica.
En la presentación, la cartera confirmó que se suspende la regla fiscal e informó que radicará en el Congreso una reforma tributaria para buscar nuevos ingresos. El IVA será uno de los elementos a considerar.
Déficit fiscal en 7,1 %
El pasado 9 de junio el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó la activación de la cláusula de escape de la regla fiscal, lo que implica que esta herramienta se suspenderá por tres años.
Las cuentas del Plan Financiero, que el Gobierno presentó en febrero, decían que en 2025 el déficit fiscal (la brecha entre ingresos y gastos) quedaría en 5,1 %, pero en el Marco Fiscal se estima que cerrará el año en 7,1 %. Para el próximo año el déficit se ubicará en 6,2 %.
Germán Ávila, ministro de Hacienda, defendió que la cláusula de escape se puede activar si existen eventos extraordinarios o que comprometan la estabilidad macroeconómica del país. Para el jefe de la cartera, si no se tomaba esta decisión, se iba a comprometer la estabilidad de la economía y el crecimiento.
El ministro aseguró que el gasto primario se mantiene en niveles similares, e incluso inferiores, a los registrados en la pandemia, “impulsados por inflexibilidades constitucionales y legales, incluyendo el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles”.
En cuanto a los ingresos tributarios, Ávila sostuvo que no se han “acompasado” con el crecimiento del gasto inflexible, por eso sostiene que hay dificultades heredadas del anterior gobierno.
También lea: ¿Qué es el Marco Fiscal de Mediano Plazo y por qué es importante?
El ministro argumentó que llegamos a este punto delicado en materia fiscal porque el Gobierno de Iván Duque no subió el precio de la gasolina y el diésel, por lo que fue necesario destinar importantes recursos para subsidiarlos. El impacto total de no haber hecho los incrementos es de $79,6 billones.
Ávila planteó la posibilidad de establecer un precio diferencial para el diésel que usa el transporte de carga y así poder aumentar el precio para los demás sectores.
En otras “inflexibilidades de gasto heredadas” mencionó que desde 2022 se han pagado $22,9 billones por la línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (que se usó para la pandemia) y $18,2 billones entre 2024 y 2025 en subsidios de energía y gas, que calificó como “regresivos”.
El impacto total de estos rubros es de $120 billones. Ávila sostiene que no es cierto que el gobierno de Gustavo Petro haya gastado mucho, pues el 86 % del gasto total en 2025 es inflexible (transferencias al SGP, intereses, pensiones, entre otros) y se arrastraron “deudas” del anterior gobierno.
Ávila reconoció que se proyectaron más ingresos tributarios en 2024 y 2025 de los que se podían materializar. Por eso fue necesario ajustar a la baja esa proyección para este año, con un ajuste de $18,5 billones menos.
Una reforma tributaria
Ávila reconoció que es necesario aumentar los ingresos tributarios para movilizar recursos por un punto porcentual del PIB en 2026 y 1,4 puntos porcentuales del PIB entre 2027 y 2028.
Para eso, la cartera presentará al Congreso una reforma tributaria que buscará recaudar $19 billones. Según el ministro, se radicará a finales de julio.
En el documento oficial dice que entre los elementos a considerar se encuentra “la revisión del impuesto al consumo (IVA), el fortalecimiento de la progresividad en el Impuesto de Renta para personas naturales y la identificación de tratamientos preferenciales que podrían ajustarse gradualmente en sectores estratégicos".
Ávila dijo que no subirá el IVA de manera generalizada. Por ahora, se plantea una eliminación de las exenciones.
El Marco Fiscal indica que se evaluará una posible reducción de la tarifa efectiva del impuesto de renta para personas jurídicas, acompañada de una depuración de beneficios tributarios regresivos. “De igual forma, el fortalecimiento del impuesto al carbono, la imposición permanente a los juegos de azar en línea y la creación de gravámenes ambientales sobre el uso de plaguicidas, emisiones de ruido y productos como los vapeadores podrían constituir fuentes adicionales de recaudo".
Ávila dijo que el presupuesto de 2026 será austero, sin sacrificar la inversión.
Las proyecciones para la economía colombiana
- Este año, según proyecciones de Minhacienda, la economía crecerá 2,7 % y para 2026, 3 %.
- El Marco Fiscal indica que la inflación cerrará el año en 4,5 % y el próximo año en 3,2 %. El IPC llegará a la meta de 3 % en 2027.
- La tasa de desempleo se ubicaría en 9,9 % este año.
- La tasa de cambio promedio cerrará en $4.265.
¿Por qué preocupa la suspensión de la regla fiscal?
“El Plan Financiero 2025 sobreestimó los ingresos y evitó reconocer la magnitud del ajuste necesario. La estrategia de simular cumplimiento de la regla fiscal en 2024 mediante el uso de las llamadas transacciones de única vez, por un valor de -1,9 % del PIB, fue cuestionada por su falta de fundamento técnico y contribuyó al deterioro de la credibilidad fiscal. Ahora, la activación de la cláusula de escape enviará una señal preocupante de incertidumbre y debilitamiento institucional”, dijo esta semana el Observatorio Fiscal de la Javeriana.
En general, centros de pensamiento y analistas han insistido en que el camino correcto en este momento de cuentas fiscales apretadas era un recorte en el presupuesto, pero parece que el Gobierno no atendió a esta recomendación. Un déficit más alto puede poner en duda la solidez del país.
También: Esto es lo que viene para Colombia tras la suspensión de la regla fiscal
Desde ya, los analistas consultados por El Espectador aseguran que la suspensión de la regla fiscal aumenta la posibilidad de que Moody’s, la única calificadora que tiene a Colombia en grado de inversión, baje la calificación. En este panorama también es muy probable que Colombia pierda la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional, organización que estaba a la espera de las señales que dará el Gobierno en el Marco Fiscal.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.