Marketing: la opción de las empresas para mantenerse en el tiempo

La innovación, que hace parte de las estrategias de mercadeo, es un elemento clave para que las organizaciones sigan vivas con el paso de los años.

Ingrith Gómez Morales/ igomez@elepectador.com / @IngrithGomez23
11 de junio de 2018 - 09:20 p. m.
Pixabay
Pixabay

 

El cambio de generación organizacional, la necesidad de comunicarse con los consumidores en tiempo real y la llamada cuarta revolución ha llevado a las empresas a crear una estrategia que logre cumplir con las necesidades del mercado.

Además: "La sobrevivencia de una empresa depende de un propósito claro": Aldo Civico

En la creación de ésta es el marketing un aliado fundamental para las organizaciones, pues no solo busca incrementar las ventas en las compañías, sino que también ayuda a su posicionamiento en medios digitales, a mejorar la imagen corporativa, a monitorear en tiempo real las interacciones y opiniones y a analizar el impacto de la organización.

Este término, que por años se ha confundido con la ciencia que abarca las comunicaciones y la publicidad de una empresa, no es más que “el arte o técnica por el cual se logra transmitir una propuesta de valor y generar intercambio del mismo entre una organización y las personas. Es el intercambio de un producto, servicio o beneficio, por habitualmente dinero”, explica Fernando Álvaro, gerente de Casa E, coach de negocios y director académico MBA de la Universidad de Palermo.

Para el experto, la comunicación y la publicidad, aunque sí hacen parte del marketing, no lo son todo. “La comunicación es solo una de esas cuatro p de las que hablo Philip Kotler: precio, producto, plaza y promoción. Al igual que los canales que se utilizan para vender y la publicad. Son herramientas del marketing”.

Lea también: Las 50 mejores empresas para trabajar en Colombia

Expertos aseguran que uno de los grandes errores al momento de crear una empresa es invertir primero en tecnología, cuando lo que se debería hacer inicialmente es la elaboración de una estrategia de marketing, que permita visibilizar el presupuesto, los medios a utilizar, el producto que se va a ofrecer, el público, etc. 

Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno, asegura que si no se tiene una estrategia organizacional clara será más difícil que los socios y compradores se sientan más confiados con el producto. También se reflejará en los resultados negativos de la publicidad.

“El marketing hoy tiene un doble rol: es el principal embajador de la compañía en el mercado. Su responsabilidad es encontrar la propuesta de valor que puede ofrecer la empresa en el mercado, del mismo modo, descubrir las caracteristicas que hacen diferente el producto y las acciones que realizan.

Y el segundo gran rol es que es el embajador del consumidor dentro de la organización. La persona encargada del marketing y la única que está sentada en una mesa de dirección, es la voz del consumidor dentro de la compañía”, afirma Fernando.

Le puede interesar: El colombiano que quiere cambiar la economía de Colombia con el marketing digital

La tarea de los futuros empresarios será entonces, aumentar el nivel de innovación hasta el punto de que sea capaz de satisfacer a “las nuevas generaciones y cubrir la demanda del mercado actual, aquel que obliga a siempre estar preparándose y a dar mejor valor a las personas”, explica el director académico MBA de la Universidad de Palermo.

Agrega que, en un emprendimiento suele ser más ágil implementar estos aspectos ya que tiene menos estructura y se puede mover mejor. “Hoy el emprendimiento tiene mayor posibilidad de sostenerse que una gran compañía, porque siempre trata de estar a la altura de las necesidades de las personas”.

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Ingrith Gómez Morales/ igomez@elepectador.com / @IngrithGomez23

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar