
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Aeronáutica Civil anunció este lunes que 128.224 pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Viva Air y Ultra Air han recibido alguna “medida de solidaridad” gracias a la disponibilidad ofrecida por aerolíneas como Avianca y Latam.
“El Gobierno, a través de la Aeronáutica Civil, continuará promoviendo la solidaridad en el sector de la aviación como un deber en un servicio público esencial”, dijo la entidad.
Lea: La aerolínea Ultra Air suspenderá operaciones desde este jueves
#InformaciónImportante con respecto a los pasajeros movilizados, conforme a la disponibilidad de las aerolíneas en los programas de protección, informada en el Puesto de Mando Unificado (PMU).#LoHacemosPosible pic.twitter.com/atzHSzZjiI
— Aeronáutica Civil de Colombia (@AerocivilCol) April 3, 2023
Por su parte, Guillermo Reyes, ministro de Transporte, aseguró que han tenido una reacción “llena de solidaridad y garantías” con los pasajeros de Ultra Air y Viva Air en todos los aeropuertos del país en los que operaban las aerolíneas.
“Los pasajeros se pudieron reubicar y llegar a sus destino. En San Andrés 50 pasajeros que faltaban por ser trasladados, lo lograron en la noche del domingo. La Supertransporte reporta normalidad y tenemos preparada la Semana Santa con reacomodaciones y vuelos garantizados para los pasajeros”, dijo el jefe de cartera.
Vale la pena mencionar que la aerolínea de bajo costo Ultra Air dejó sus aviones en tierra desde la medida noche del jueves. La empresa aseguró que operó “deficitariamente” en los últimos meses debido al aumento en el costo del combustible y a la subida del dólar.
Lea: Crisis en el sector aéreo: así impacta al turismo nacional
“Lamentamos profundamente informar a todos nuestros clientes, proveedores y autoridades que, a partir de hoy en la noche a las 12:00 a.m., se suspende la operación de la aerolínea Ultra Air en Colombia, por lo cual no volará en ninguna de sus rutas programadas a partir del 30 de marzo”, dijo la empresa en un comunicado.
El ministro también mencionó que en el Consejo de Ministros que se realizará en el Bajo Cauca presentará algunas medidas para atender la crisis del sector aéreo, como la disminución del IVA a la gasolina y a los tiquetes en zonas sociales como San Andrés, de acuerdo a la Ley de Fronteras.
En cuanto a la movilidad el fin de semana, el ministro de Transporte mencionó que se han movilizado 2.775.000 vehículos por las carreteras del país. En el comienzo del plan éxodo y la Semana Santa los “resultados son muy positivos”, pues entre el 31 de marzo y el 3 de abril se redujo la siniestralidad vial en un 16 % y en un 8 % los lesionados frente a las cifras de 2022, lo que demuestra que las campañas han sido efectivas”, dijo.
En las terminales de transporte más de un millón de pasajeros han salido a sus destinos en más de 100.000 buses y la Aerocivil reportó la salida de 493.000 pasajeros en vías aéreas. Una cifra que supera a la de 2022, pero que también responde a un aumento en los aviones y rutas para atender la emergencia.
De acuerdo con la Supertransporte, la demanda de transporte terrestre ha aumentado debido a la crisis aérea. Se trata de un incremento del 6 % respecto a 2022 cuando se movilizaron 1.035.592 pasajeros, mientras que en tres días de esta Semana Santa van 1.098.076 pasajeros.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.